Trucha arco irirs

‹Especies agua dulce

Nombre científico: Salmo gairdneri.

Cuerpo relativamente alto, la mandíbula superior alargada, llegando a la parte posterior del ojo. La aleta caudal es ligeramente ahorquillada. Es oriunda de la costa pacífica de América del Norte. Primero se extendió por otras regiones norteamericanas, antes de llegar a Europa en 1880, para extenderse después por por otros continentes.

Originalmente, se trataba de enriquecer la fauna local, pero las buenas aptitudes de la especie par ala cría intensiva destinada a la comercialización han hecho que sea masivamente introducida en muchas zonas. Sin embargo, rara vez forma poblaciones capaces de autorreproducirse y es preciso proceder constantemente a operaciones de repoblación.

La cabeza, el dorso, los flancos y las aletas dorsal y caudal están abundantemente moteadas de negro. El diformismo sexual aparece en la coloración más pronunciada de los machos que presentan también, sobre todo cuando son un poco mayores, una mandíbula inferior ganchuda.

Soporta temperaturas más altas y aguas menos oxigenadas que la trucha común, tiene además la menor necesidad de buscar refugios acuáticos. La puesta se realiza de noviembre a mayo. Los peces realizan la puesta en plena corriente, en nidos de grava excavados por la hembra.