Tenca

‹Especies agua dulce

Nombre científico: Tinca tinca.

Cuerpo relativamente corto y bastante alto, con pequeñas escamas profundamente hundidas en la dermis y recubiertas de una gruesa epidermis mucosa. El dorso es de color verde negruzco o pardo oscuro, con reflejos dorados en los flancos y aletas oscuras. Vive cerca del fondo alimentándose de animales bentónicos, como larvas de insectos acuáticos y crustáceos. El desove es fraccionado y se realiza desde finales de junio hasta principios de agosto, sobre plantas acuáticas.

Es todavía más resistente que la carpa y soporta bajos niveles de oxígeno en el agua, mejor que la mayoría de los peces. En invierno se muestra poco activa, hundida en el fango o la arcilla, o bien formando bancos cerca del fondo. Cuando el agua se calienta demasiado en verano, cae en un letargo pasajero, semejante a la hibernación.

Tenca es un nombre común de un pez osteictio (esqueleto osificado), que vive en Europa y parte de Asia. Es una especie de tamaño medio que puede alcanzar la longitud de 50 cm y unos 2 kg de peso. El cuerpo es alargado y la base de la cola (pedúnculo) es corta y alta; la coloración es verdosa o pardusca dependiendo del medio en que viva, la piel es mucosa, las escamas muy pequeñas y presenta dos barbillas o barbillones a ambos lados de la boca. Habita en aguas lentas con vegetación abundante, sobre todo en estanques y charcas, aunque también puede vivir en ríos.

Es un animal resistente, capaz de vivir fuera del agua durante bastante tiempo y soportar concentraciones muy bajas de oxígeno en el agua. Su dieta consiste sobre todo en insectos acuáticos, como moscas de agua, pero también come bivalvos y gasterópodos. La reproducción tiene lugar en primavera y una hembra puede poner como promedio unos 300.000 huevos, que serán depositados sobre plantas acuáticas o en el fondo del río. Es una especie que se cultiva y ha sido introducida en muchos lugares; además se aprecia como pez deportivo.