Salpa

‹Especies mar

Nombre científico: Salpa salpa, Sarpa salpa, Boops salpa, Box salpa

Otros nombres comunes:   Andalucía: Salpa, salema   –   Asturias: Salpa, saboga   –   Canarias:Salpa   –   Cantabria: Salpa, marsopa   –   Cataluña (Levante): Saupa, salpa, salema   –   Galicia: Saboja, sops   –   Murcia: Salpa   –   País Vasco: Salbia, salpa

En otros países:   Portugal: Salema   –   Italia: Salpa   –   Francia: Saupe, aupe, sarpe   –   Reino Unido: Gold line

La salpa presenta grandes diferencias con el resto de los espáridos. La mayor, quizá, radique en su dieta, que es mayoritariamente vegetariana. Además, su librea es muy característica, de color dorado con fondo verdoso y, a menudo, con finas estrías de ese color que recorren su cuerpo longitudinalmente.

Carece también de manchas oscuras en el arranque de su aleta caudal o en la cabeza, muy comunes en toda la familia, exhibiendo una librea mucho más uniforme, sin esta coloración disruptiva que encontramos en casi todos los demás miembros.

La boca tampoco nos recuerda a la de otros espáridos, por serla propia de un animal estrictamente vegetariano, que no necesita de piezas dentales aptas para la depredación.

Se mueve en pequeños grupos, preferentemente en zonas de escollera, prefiriendo las aguas relativamente tranquilas y de poca profundidad. La encontramos en fondos rocosos, abundantes en algas -que constituyen su principal alimento-, paciendo incansable y limpiando de verdín la superficie de las peñas.

Por su carácter vegetariano, no es presa habitual de los aficionados a la caña, que suelen cebar sus anzuelos con carnadas de origen animal y que la salpa se muestra reacia a aceptar.

No obstante, hay quien practica su pesca de modo específico, lo cual también tiene cierto encanto. Ahora bien, en caso de que no deseemos soltar al pez -que es lo más aconsejable- urge desventrarlo. Esta práctica debe ser adoptada siempre que capturemos una especie vegetariana, pues los alimentos de este origen tienden a degenerar enseguida y acaban fermentando y pudriéndose en pocas horas.

Conviene señalar, además, que la salpa es pez de carnes blancas, insípidas y con bastante espina, de gusto mediocre aunque aceptable, siempre que esté muy fresca.