Salmón atlántico

‹Especies agua dulce

Nombre científico: Salmo salar

Salmón migratorio que, en nuestro país, habita únicamente ciertos ríos de la Cornisa Cantábrica, en concreto desde el río Bidasoa hasta el Miño.

El salmón, tras una estancia variable en la mar, remonta los ríos en los que nació para frezar. Busca las aguas más oxigenadas y limpias de las cabeceras, pues éstas constituyen el lugar donde desovará. Los jóvenes salmones, de aspecto muy similar a las truchas comunes, aunque con el pedúnculo caudal bastante más estrecho, se denominan “pintos”.

Este pez, de enorme importancia, no sólo deportiva sino como un icono de la riqueza de nuestras aguas continentales, escasea bastante, pese a los muchos esfuerzos en pro de su conservación que comienzan a dar tímidos resultados. Se pesca con mosca artificial, con cucharilla y, en algunos sitios, con distintos cebos. Entre los más empleados están los camarones, la lombriz y el pez muerto.

Su ataque no es tan decidido como pudiera suponerse, sino que atrapa con desidia el cebo, casi como si estuviera jugando con él. Lo que ocurre es que, dado que el salmón interrumpe su alimentación en cuanto comienza a remontar el río para frezar, ataca más por instinto que otra cosa, y, si no clavamos, acabará escupiéndolo.

Los principales cotos salmoneros son famosos en todo el país, y su adjudicación depende de un sorteo previo. El salmón atlántico es, sin duda, la joya dulceacuícola de la Península.