Reportajesde agua dulce

El color en los señuelos

El señuelo que más pesca es el que está más tiempo en el agua, independientemente del color que tenga, aunque hay ciertas normas que nadie puede negar y que solucionarán más de una duda.

.

.

La Feria del Salmón en Cornellana (Asturias)

Sexta Edición de la Feria del Salmón en Cornellana (Asturias)

3 Hay dos tipos de aficionados: los que pescan por el simple placer de hacerlo y los que, un amigo mío, llama despectivamente “llena-neveras”, o sea, que sólo pretenden proveerse de alimento.

.

La pesca de la angula.Segunda parte.

Nuestros abuelos todavía compartían la idea generalizada de que las anguilas nacían del barro ribereño y la angula era el primer y único paso previo a su estado adulto.

.

.

La pesca de la angula.Primera parte.

Durante todo el invierno, estamos en plena temporada para la pesca de la angula. Es en estas noches frías de los meses más inclementes, cuando este diminuto pececillo arriba a nuestras costas y decide remontar los ríos.

.

.

Jigeando por las orillas. Tercera parte.

Tercera y última parte parte sobre la pesca con jigs. Momento para la técnica de pesca y lanzado.

Después de ver qué equipo se necesita y cómo montar estos vinilos en los anzuelos plomados, ya sólo nos falta el descubrir cómo pescar con ellos.

.

Jigueando por las orillas, Primera parte

El jig, es hoy por hoy uno de los señuelos más utilizados tanto por pescadores noveles como por pescadores profesionales en la pesca del lucio y lucioperca.

.

.

El tamaño de lo señuelos.Primera parte

El tamaño de señuelo a emplear, al igual que el color, depende de un gran número de variables y factores, que provienen tanto del medio como del pez objeto de pesca. Primera parte.

.

.

La pesca del bass desde la orilla. Tercera parte

Continuando con la serie de artículos sobre la pesca del bass desde orilla es el turno para la primera parte sobre los señuelos a emplear, las nociones generales.

.

.

Pescando sirulos con el método alemán. Segunda parte

Continuando con el método alemán para lapesca de siluros, el cebo es una parte más que fundamental en esta técnica.

Una vez que ya tenemos el equipo completo para pescar estos verdaderos “monstruos”, ahora sólo nos queda colocar el cebo en el aparejo y pescar el primer pez.

.

La pesca del bass desde la orilla. Primera parte

Comienza una serie de artículos destinados a la pesca del black bass desde orilla. Primera parte.

Cada vez son más los pescadores que se animan a adquirir una embarcación, pero hoy por hoy, la gran mayoría de pescadores lleva a cabo su afición favorita desde la orilla.

.

Introducción a la pesca del sirulo

Introducción a la pesca de una de las especies mas controvertidas que pueblan nuestras aguas: el siluro.

Desde hace ya más de 25 años se tiene conocimiento de la existencia de este enorme depredador en nuestras aguas. Desde este tiempo mucho ha llovido y la especie se ha adaptado a la perfección a nuestras aguas, llegando a alcanzar tamaños superiores a los que habitan las aguas de origen, en los países de la Europa del Este.

.

¿Cómo pescar el primer bass de la temporada?

Con la entrada del mes de marzo después del invierno, la pesca del black bass se torna mucho más accesible para todos los aficionados, pero especialmente para los de orilla.

.

.

¿Pican o no pican?

En clave de humor, Javier García-Egocheaga, cuenta lo mejor que hacer cuando los peces pican… o no

Cuando vamos de pesca pueden ocurrir tres cosas, a saber: que los peces no piquen, que piquen pero no los atrapemos y que piquen y los atrapemos, con gran contento del pescador.

.

Entrevista a un maestro Woo Davis, campeón del Bass Master 2.000

Entrevista exclusiva con Woo Davis, Campeón del Bass Master Classic 2.000. Excelente pescador y mejor persona. Nos cuenta cómo ganó esta edición de la más prestigiosa competición de la pesca del bass.

.

.

Iniciación a la pesca al tacto

Cuando estamos pescando en un pequeño río de montaña una trucha astuta, la evasión del trabajo y la rutina diaria es obligada. Más si hacemos una pesca al tacto, como nos la cuenta Josep Ramón Clariana.

.

.

Pesca del bass en aguas someras

¿Quieres pescar arcoiris en el Río Lanín de Argentina?. Todos no podemos hacerlo pero Eduardo Labaronnie nos cuenta su experiencia y a bien vale de idea para conocer aquello.

.

.

Equipo para el lucio desde orilla para lance ligero.Segunda parte

Segundo artículo de la serie de la elección del equipo para el lucio desde orilla. Ahora esmomento para el carrete. Javier Hernández Racionero.

.

.

Una semana en Quillén. Argentina

Una semana en Quillén. Pesca en la Patagonia Argentina a cola de rata durante 7 días. Por Carlos Roberto Jaime.

Una semana muy intensa de pesca continua en el Lago Quillén a cola de rata.

.

.

Paseantes: “Walking the dog”

Aunque los señuelos artificiales han cambiado sustancialmente hace ya bastantes años, sólo ahora comienza en España a notarse esta evolución, que incluye diseños y marcas desconocidas por estos pagos pero tremendamente populares en otras latitudes.

.

.

La pesca del bass con tubo de vinilo

Comienza la temporada del bass, y el tubo de vinilodesde hace una par de temporadas es uno de los vinilos más empleados.

Después de pasar alguna jornada en Almaráz, en el mejor de los casos, y en casa, en el peor, durante el crudo invierno, comienza a todo gas la temporada del 2003 con unas más que buenas expectativas. Para comenzar fuerte, que mejor que el tubo de vinilo.

.

Poppers

El Popper: Uno de los señuelos de superficie más efectivos para la pesca del bass.

Al igual que otros nombres de señuelos, la palabra popper describe su acción. Este artificial de superficie, cada vez que con la puntera de la caña se le imprime un pequeño toque emite un pop que le hace característico frente a cualquier otro artificial. Este sonido atrae a depredadores como basses y lucios, y los hace salir de sus escondites aunque se encuentren a varios metros de distancia.

.

Truchas sin muerte.

Ahora que tenemos la temporada de salmónidos encima, muchos de nosotros ya estamos desempolvando el equipo, y nos aprestamos a ponerlo todo a punto para el gran día del estreno.

.

.

Especies introducidas y su polémica.

Una llamada a la reflexión. Participa.

Tras más de cincuenta años en aguas españolas, el lucio sigue siendo, a fecha de hoy, uno de los peces más polémicos. Otras especies como el siluro, black bass o lucioperca son peces foráneos que no se salvan…

.

Jigeando por las orillas. Segunda parte

Segunda parte sobre la pesca con jigs. En esta ocasión es el turno del equipo adecuado.

Continuando con la serie de artículos sobre la pesca con jigs es el momento para hablar sobre le equipo.

.

.

El tamaño de los señuelos. Segunda parte

Segunda y última parte sobre el tamaño de señuelo a emplear. Tamaños comodín para las principales especies depredadoras de nuestras aguas.

.

.

Campeonato Nacional de Black Bass

Todo lo que dio de si el Campeonato Nacional de pesca de Black Bass, desde embarcación en el embalse de San Juan -Madrid – los pasados días 15 y 26 de junio.

.

.

Pescando siluros con el método alemán Tercera parte

Y para terminar la tercera parte de la pesca de siluro con el método o sistema alemán. Ahora es el momento del montaje.

En esta tercera parte aprenderemos cómo montar el bajo, cómo situar nuestros aparejos y cómo montar las cañas.

.

.

Pescando siluros con el método alemán.Primera parte

El sistema alemán es uno de los más efectivos para la pesca del siluro. Esta primera parte está dedicada al equipo que se necesita.

Todos sabemos que los siluros, hasta hace pocos años, no poblaban España. Según cuentan, fue un alemán quien introdujo esta especie en nuestras aguas y, años después, varios súbditos de aquel país aparecieron por nuestra geografía pescándolos con un método que, hoy por hoy es el más efectivo: el alemán –qué casualidades-.

.

La pesca del bass desde orilla. Segunda parte

Segundo artículo sobre la pesca del bass desde orilla. En esta ocasión se repasa el equipo necesario.Segunda parte.

El equipo.

Nuestro equipo de pesca desde orilla, no puede constar de varias cañas y otros tantos carretes, por el sencillo motivo de que no se puede caminar con ellas a la espalda….

La pesca del lucio en época de freza

Momento de freza para el lucio. Su pesca se torna más complicada, pero no imposible. Claves para lalocalización y pesca del lucio en época de freza.

Durante todo el mes de febrero y principio de marzo, el lucio está más pendiente de la perpetuación de la especie, que de su propia alimentación. Y no por esto se tiene que reducir las posibilidades de su captura y por supuesto más reiterativamente la suelta en esta época del año.

.

De pesca con cangrejo artificial

Dentro de los señuelos artificiales las imitaciones de cangrejo día a día van consiguiendo un merecido hueco en la caja de los pescadores de depredadores.

Muy a menudo caminando por la orilla o cuando nos acercamos a ella con nuestra embarcación observamos en la mayoría de los pantanos, sobre todo en la mitad inferior de la Península, como este rojo crustáceo deambula en busca de alimento o de una grieta en la que esconderse.

.

El pejerrey, el pez Rey de Argentina

Eduardo Labaronie desde Argentina, nos cuenta cómo es la pesca de una especie de río como de mar: el pejerrey.

Nociones generales.

Los pejerreyes pertenecen al orden de los teleósteros, suborden de los mugílidos, comprendiendo la familia de las Atherinas, establecidas por Pallas en el año 1769….

.

Softbaits de vinilo, Su momento

Si de un señuelo efectivo nos pusiéramos a hablar para la pesca del bass, seguramente el softbait de vinilo estaría en muchas bocas, de muchos pescadores y “pescados”. Por Javier Hernández Racionero.

.

.

Anzuelos para vinilos

Si pensabas que el anzuelo para la pesca del basses algo de un sólo modelo y medida estándar, “cambia el chip” y utiliza para cada vinilo su correspondiente anzuelo. Javier Hernández Racionero.

.

.

Equipo para el lucio desde orilla para lance ligero. Primera parte

Comienza una serie de cuatro artículos dedicados alequipo “perfecto” para el pescador desde orilla a lance ligero del lucio. Este primer artículo corresponde la caña.

.

.

Pesca del bass en aguas someras

Pesca de este bocazas con menos de dos metros de agua. Señuelos, técnicas, montajes. Por Javier Hernández Racionero.

Aquí todo se complica. Los sentidos del bass se agudizan y es más fácil que denote nuestra presencia. Hay reglas que se deben tomar antes de pescar y sobre todo en estas aguas. Estas reglas son por todos bien conocidas.

.

El color del señuelo según la profundidad y claridad de las aguas

Colores para la pesca según profundidad. Por Javier Hernández Racionero. Una característica en los señuelos que cada vez va tomando mayor relevancia a la hora de la elección del señuelo más apropiado.