PLAYA DE LA ARENA, SOMORRO, VIZCAYA./País Vasco

‹Lugares mar

Es una inmensa playa en cuyas cercanías se asienta la refinería de Petronor. Aun así es uno de los arenales que registra una mayor ocupación de bañistas, sobre todo a causa de su amplitud y de su ubicación y cómodo acceso.

Podemos llegar hasta aquí tomando la autopista que va de Bilbao a Santander. Tan pronto pasemos los núcleos urbanos de la margen izquierda (Baracaldo, Sestao, Santurce), encontraremos las indicaciones a Somorrostro y a la playa.

En todo caso, la presencia de la refinería constituye la mejor indicación de que ya hemos llegado.

Esta playa es fantástica para la práctica del surf casting, pero no debemos olvidar que nos encontramos frente a un gran arenal muy batido por el oleaje. Así que busquemos días tranquilos, para que la resaca nos permita pescar con un mínimo de comodidad. Asimismo, conviene elegir mareas muertas por este mismo motivo: las corrientes pueden ser pronunciadas, y, además, la playa tiene poca pendiente.

Esto significa que cuando comienza a subir la marea, nos obligará a desplazarnos a toda velocidad y tendremos que reubicar las cañas cada pocos minutos.

La carnada que emplearemos puede ser cualquiera de las habituales para fondos estrictamente de arena. Yo me decanto por la galera o cangrejillo de arena, o por cualquier anélido (gusana) que ofrezca cierta resistencia en el anzuelo: de rosca, coreana, americana, tita, etcétera.

También pueden dar buenos resultados los moluscos bivalvos y, por la noche, los universales calamar o sardina.