Pintarroja

‹Especies mar

Nombre científico: Scyliorhinus canicula

Este pequeño escualo es una presa muy habitual de los palangres de fondo y, en general de cualquier aparejo que trabaje sobre el lecho marino a cierta profundidad.

La pintarroja acostumbra a vivir en fondos que oscilan entre los 20 y los 100 m., y su actividad es eminentemente nocturna. Es una especie bentónica que se muestra insaciable con todos los pequeños animales que componen su dieta, como son los anélidos, los crustáceos, los moluscos o los peces de talla reducida.

Nuestro tiburón en miniatura nunca alcanza el metro de longitud y es, por supuesto, inofensivo. Como otros miembros de su familia, presenta fecundación interna, lo que es una rareza entre los peces.

No tiene interés deportivo ni comercial, por lo que suele convertirse en una molestia para los pescadores cuya carnada ataca. De todas formas, son raros los ejemplares capturados pescando desde la orilla, pues suele vivir a mayor profundidad, aunque sin abandonar nunca la plataforma continental.

Lo que sí es demasiado frecuente, y por ello, más doloroso, es ver sus cadáveres jalonando el lecho del puerto. Y es que este abundante escualo es presa muy común de los profesionales de bajura y, dado el escaso precio que alcanza en la lonja, suele ser arrojado por la borda como un desperdicio, tan pronto éstos llegan a puerto y proceden a limpiar las artes.