ORTIGUEIRA / Galicia

‹Lugares mar

El río Mera forma una protegida bahía, en cuyo seno se asienta la población de Ortigueira. El puerto principal se encuentra en la parroquia de Espasante, en la península de Monte do Facho, al abrigo de los vientos y resguardado por la Punta dos Prados.

Este enclave natural, en la ría de Santa Marta, favorece que en el puerto de Espasante-Ortigueira tengan base ocasional numerosas embarcaciones que comercializan sus capturas y desarrollan gran parte de su actividad en otros puertos. Con mala mar observaremos muchas embarcaciones ganando este fondeadero abrigado.

Si queremos contemplar espacios naturales y colonias de aves marinas y limícolas, en la embocadura, donde convergen las rías de Santa Marta y de Ladrido, encontraremos unos vastos arenales, frente al islote de San Vicente, que constituyen un enclave ecológico de primera magnitud. En su huida hacia la mar, varias barras de arena se agolpan ocupando una franja de entre dos y tres km. hacia el interior, en cambio, dejan un espacio abierto de limos y fangos.

Por último, en la península de Figueroa –siguiendo la carretera hacia el cercano puerto de Cariño, en la mitad septentrional, parte este, del cabo Ortegal- encontraremos buenos sitios para pescar en las calas de los Fornos, poco frecuentadas y con tramos de arenas blancas. Con aparejos de fondo y anzuelos pequeños y de gran penetración cebados con anélidos, podremos tentar a los peces planos que se esconden en estos arenales.