CAPITULO VII

NORMAS DE PARTICIPACIÓN. REQUISITOS

ARTICULO 35.

- La disputa oficial de títulos asignados en las competiciones oficiales se ajustarán a las siguientes normas:

1. Cada Federación Deportiva de ámbito autonómico, tendiendo en cuenta su distribución administrativa decidirá su participación en los Campeonatos Nacionales en sus distintas modalidades y categorías.

2. a) Elegida la modalidad o modalidades cada Federación Autonómica realizará las pruebas necesarias, partiendo de los clasificatorios sociales, para elegir sus representantes a la fase final de cada Campeonato Nacional, excepto en Pesca de Altura que se regirá por sus bases específicas.

En todo caso, por el Club, deberán realizarse al menos dos pruebas.

b) En los clasificatorios de los Campeonatos Nacionales, cada deportista federado deberá realizar los clasificatorios sociales y provinciales dentro de la provincia en la que tuviera acreditada su vecindad o residencia al menos con 6 meses de antelación a la celebración del primer clasificatorio social.

c) A tales fines, los deportistas federados que hubieran de cambiar de residencia por razones no eventuales, lo pondrán en conocimiento de las Delegaciones Provinciales en la que hubiese militado el deportista.

d) El derecho de participación en representación de la Provincia de nueva residencia o vecindad del deportista, surtirá efecto a partir de los 6 meses de haberse comunicado el cambio.

3. Las Competiciones clasificatorias no son compatibles con otras pruebas del calendario social.

a) La participación en Campeonatos de cualquier especialidad de pesca deportiva debe entenderse como consecuencia de que la misma constituye práctica habitual.

b) Asistirán a la final de cada Campeonato, cualquiera que sea la especialidad que se celebre, los mejores clasificados en los correspondientes clasificatorios, en un número a determinar.

c) En las inscripciones que se efectúen, se incorporarán los reservas que se crea oportuno, siempre que estén reflejados en el acta del clasificatorio correspondiente.

Los equipos incompletos antes de iniciarse la competición, no tomarán parte más que en las pruebas valederas para la clasificación individual.

d) Las suplencias de los clasificados para asistir a la final de cualquier Campeonato son potestativas, previa renuncia de los interesados, siempre y cuando en su participación previa hubiera obtenido puntuación positiva.

e) Las sustituciones deberán estar en posesión de la Organización al menos con 5 días de antelación a la final de cada Campeonato, excepto los reservas inscritos.

f) Las sustituciones de alguno de los deportistas que hayan concurrido en el lugar de la celebración del Campeonato recaerá en el reserva si lo hubiera o en el Delegado. El Delegado, que podrá optar por la actuación o desistir de hacerlo, lo hará únicamente para la clasificación por equipos.

ARTICULO 36.

1. Para participar en cualquier competición oficial de Pesca Deportiva continental o marítima, serán requisitos indispensables, para todo deportista, ser español o extranjero residente en España, tener la edad reglamentaria acorde con la categoría de la competición, estar al corriente de las obligaciones federativas y, administrativas, y poseer todos los documentos correspondientes al año de la celebración del evento, que exigen las disposiciones legales vigentes en materia de pesca y navegación, así como los que acrediten la condición federada del deportista (Carnet de Identidad, Licencia de Pesca, desde orilla o embarcación, continental o marítima, Licencia Federativa correspondiente a la categoría y/o modalidad disputada, que deberá llevar fecha anterior a la prueba social clasificatoria).

2. La Licencia Federativa exigible es la emitida por la F.E.P. y C. o, en otro caso, las emitidas por las Federaciones Autonómicas y homologadas por la F.E.P. y C., teniendo validez para el año en curso. La no justificación de su posesión, entrañará la descalificación de la prueba en que se intente participar o haya participado.

3. Los Comités Técnicos, Jueces y componentes de la Alta Competición Nacional, independientemente de la posesión de la Licencia Federativa expedida por su Federación Autonómica, acreditarán su condición con la Licencia Federativa expedida por la F.E.P. y C., acorde a su representación y categoría.

ARTICULO 37

1. Las pruebas de selección clasificatoria para un Campeonato habrán de celebrarse con tiempo suficiente para que la Entidad organizadora pueda disponer de las actas clasificatorias con una antelación mínima de treinta días.

2. Se recomienda, tanto a Clubes provinciales como Federaciones autonómicas que celebren los clasificatorios de cada Campeonato con un año de antelación a la fecha de celebración de la fase final de aquél.

3. En el supuesto de pertenecer a varios Clubes y tener más de una Licencia Federativa el deportista, a principio de año, se obligará a declarar por qué Club y modalidad participará esa temporada.

ARTICULO 38

- JUVENILES E INFANTILES

1. Excepcionalmente, los JUVENILES, podrán participar en Competiciones de categoría Absoluta, cuando no existan Campeonatos específicos en la suya.

2. Cuando la presencia o desarrollo físico del concursante ofrecieran al jurado o al Comité de la especialidad dudas respecto a la veracidad de encuadramiento de la categoría, dado el aspecto de mayor representación de edad a la requerida, podrá exigirse al deportista el documento acreditativo de que cumple dicho requisito (partida de Nacimiento o D.N.I., Libro de Familia).

3. A fin de garantizar la seguridad de los menores, y sólo a efectos, en los casos en que el jurado o Comité de la Especialidad lo estime conveniente, podrá exigirse la presencia de algún familiar del participante durante el tiempo que dure la competición o adoptar otras medidas que salvaguarden la responsabilidad no deportiva de los Organizadores.

ARTICULO 39

- LIGA DE CLUBES

1. En atención al desenvolvimiento adquirido por cada sector, se estructuran Ligas de Clubes por cada modalidad de pesca deportiva.

2. La participación en la Liga de Clubes no ocupa opción participativa de la marcada en el baremo anterior, pudiendo participar todas las provincias en la Liga, ya sea de agua dulce o de Pesca marítima.

3. Los equipos de Liga de Clubes estarán formados por cinco deportistas y un Delegado deportista que a su vez hará las veces de reserva.

a) La participación social en los clasificatorios de la Liga Nacional por Clubes, de cualquier modalidad, se extiende a todos los miembros de cada Club, cualquiera que fuese la naturaleza o vecindad del socio. Este derecho a la representación del Club que puede ser ejercitada por todos sus socios, requerirá no obstante su militancia como tal socio al menos con 6 meses de antelación a la fecha de inscripción como participante en la Ligas Nacionales de Clubes.

b) Cualquier Club que por razones imponderables, siempre justificadas, se viera mermado numéricamente una vez iniciadas las pruebas de las Ligas de Clubes en cualquiera de sus ámbitos, sociales, provinciales, interprovinciales o nacionales, podrán valerse de otros deportistas, socios del club que no hubieran participado en las pruebas celebradas.

4. La participación en las Ligas de Clubes de agua dulce o marítimos se regirá en cuanto al número de equipos a presentar por cada Club, por el número de licencias, considerándose provisionalmente como norma: UN EQUIPO DE CINCO DEPORTISTAS POR CADA 30 LICENCIAS FEDERATTVAS.

ARTICULO 40.

1. Dado el carácter autonómico de esta Competición, cada Federación Autonómica, conocidos los equipos inscritos por los clubes de sus respectivas demarcaciones, establecerá cada año fases clasificatorias.

2. En los territorios insulares y territorios uniprovinciales se clasificarán en dichas fases provinciales tres equipos que dilucidarán entre ellos el Campeonato en dos jornadas de una o más pruebas equivalentes a la interprovincial. No se considerará ningún equipo como clasificado para la fase nacional, que no hubiere cubierto el correspondiente calendario en su territorio.

3. Al igual que en todas las competiciones oficiales, es preceptivo el envío de las Actas correspondientes a cada clasificatorio.

4. Cada jornada de pesca tendrá una duración efectiva de:

AGUA DULCE De TRES A CUATRO HORAS divididas en dos fases:

PRIMERA FASE SEGUNDA FASE

DURACIÓN hora y media a 2 horas hora y media a 2 horas

MODALIDAD Coup a la inglesa Coup francés

(Caña con carrete) (Caña sin carrete)

MEDIDAS CAÑA mínimo 3,50 metros libre

máximo 4,50 metros

MAR-COSTA: La fase final constará al menos de dos mangas al lanzado de una duración de 3 a 5 horas.

5. La fase final estará organizada por el Comité de la especialidad en colaboración con la Federación autonómica, elegida cada año.

6. El Delegado o deportista inscrito como reserva, podrá sustituir, a cualquiera de los componentes del equipo que haya actuado en la primera manga.

ARTICULO 41

- COPA DE S.M. EL REY

1. Independientemente del desarrollo anual de los distintos Campeonatos programados, se instituirá la COPA DE S.M. EL REY DE PESCA DE ALTURA.

2. La participación libre, se efectuará a través de las invitaciones del Organizador del evento, a toda la estructura federativa territorial y clubes federados.

3. En toda la documentación que se genere, deberá figurar el escudo de la F.E.P. y C. y la lectura COPA DE S.M. EL REY.

4. Para su organización podrán, previa solicitud a la F.E.P. y C., optar los Clubes pertenecientes a la estructura federativa, que reúnan los requisitos estructurales y organizativos, que a tal efecto señale la F.E.P. y C. en sus normas específicas, y previo abono del canon que se establezca.

5. Dado el carácter del evento, cada año se adjudicará el Trofeo de S.M. El Rey, al Campeón, obrando en su poder hasta la siguiente edición. Será adjudicado en propiedad, cuando se consiga el campeonato durante TRES años consecutivos o CINCO alternos.

6. En el aspecto organizativo y deportivo del evento, que contará con la colaboración de la Federación Territorial afecta y la supervisión, control y dirección del Comité Técnico de la F.E.P. y C., se regirá por lo establecido en el Reglamento de Competiciones como normas genéricas y las específicas de la modalidad por la que debe ejecutarse.

Bookmark the permalink.