Gayano

‹Especies mar

Nombre científico: Labrus bimaculatus

También conocido como gallo real, gallito o txibilitu -en euskera- este lábrido es, sin duda, el más espectacular en cuanto a librea se refiere. Pero no sólo su aspecto físico llama la atención, sino que su biología es, asimismo, fascinante.

Y es que el gayano presenta un marcado dimorfismo sexual -concretamente dicromatismo- pues los machos, como éste de la foto, son amarillos y azules, mientras que las hembras y los jóvenes inmaduros son de un bello color naranja con motas negras en el dorso, a veces jaspeados de azul intenso.

En realidad hay muchas más hembras que machos, pero -otra curiosidad-, son los machos los que suelen picar en nuestros aparejos. Esto es así porque las hembras forman grupos alrededor de un macho, que es quien toma la iniciativa a la hora de comer.

Así que solemos pescar al macho y podemos sufrir pensando en que dejaremos unas cuantas viudas desconsoladas allá en el fondo del mar. Pero no se aflija el pescador. La hembra dominante del grupo, en vez de guardar ausencias, pronto sufrirá una serie de transformaciones que la convertirán en macho. Ya ve usted como se las gastan.

Por lo demás, se comportan como el resto de los lábridos, salvo en lo que a profundidad se refiere, pues el gayano vive de ordinario más profundo que el resto de sus familiares y supera a menudo los 100 m..

Su alimentación se compone de crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos, y se pesca con aparejos ligeros y pequeños anzuelos de pata larga. Por supuesto, siempre a fondo.