El GPS

Texto: Juan Bautista G. Pérez-Castejón . Fotos: Javier García-Egocheaga

Juan Bautista García nos revela todas las claves del aparato de navegación más novedoso, sorprendente y útil de nuestro tiempo. Nos referimos al G.P.S.

¿Qué es el G.P.S.? Esta pregunta es la primera que surge cuando adquirimos este aparato en la tienda. Para empezar, podemos decir que las siglas G.P.S. significan “Global Position System”, que traducido sería Sistema de Posición Global. Es un sistema de navegación basado en la red de satélites, que orbitan alrededor de la Tierra. Este sistema de navegación fue inventado en EE.UU., para localizar en todo momento a cualquier vehículo, personal de tropa, etc. Más tarde este sistema fue dado a conocer a todo el mundo.

¿Cómo funciona este aparato? Bien, su funcionamiento en algunos casos es muy sencillo, mientras que en otros algo más complicado, pero con ayuda del manual podemos dominarlo fácilmente. Por lo tanto, será imprescindible leerse las instrucciones antes de comenzar a trabajar con él.

Hay que tener en cuenta que el lenguaje utilizado por el GPS, es en inglés y de forma abreviada; por ejemplo, las siglas WPT, BRG, HDG, COG, XTE, TRACK, etc., son abreviaturas que debemos ir memorizando para posteriores utilización. Las siglas WPT, significan “WAYPOINTS”, que traducido sería como punto de paso o punto de destino. En esta pantalla debemos guardar las coordenadas de los puntos de pesca, e incluso el del punto de partida, para que sepamos volver en cualquier circunstancia adversa que se pueda originar en el mar. Para introducir las coordenadas en esta pantalla del GPS, debemos hacerlo de la siguiente forma:

Primero elegiremos la pantalla destinada a guardar este punto, después seleccionaremos el nº de WPS, donde queremos guardarlo; acto seguido introduciremos en la primera línea la latitud, pero teniendo en cuenta que ésta debe ser siempre N (norte). En la segunda línea se introducirá la longitud, que puede ser E (este) o W (oeste), y, por último, memorizar los datos introducidos, según el modelo que hayamos comprado.

En el caso de que, cuando estemos pescando, queramos introducir los datos del lugar en cuestión, simplemente elegiremos un nº de WPS, que esté vacío y lo grabaremos según sea el modelo de aparato que tengamos. Una vez hecha esta operación, simplemente iremos al apartado de NAV (navegar), o al de GO TO (ir a), y le diremos qué número de WPT queremos que seleccione para llegar al punto deseado.

Esta claro que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Por ello, una vez que navegamos, el GPS nos muestra las siglas HDG, que se refieren al rumbo exacto que debemos seguir hasta llegar al punto deseado BRG.

Pero también debemos tener en cuenta las fuertes corrientes que se originan en el mar. Esto nos lleva a la conclusión de que, después de introducir los datos necesarios para llegar al sitio deseado, nos encontramos con que este aparato produce una serie de siglas que son difícil de entender. Siglas como XTE, COG, etcétera, junto a unas cifras determinadas en grados. Las siglas XTE, son las que nos avisan que nos estamos saliendo de nuestro rumbo con relación al punto de destino, y las cifras, los grados que nos estamos desviando, e incluso en algunos modelos las millas de distancia. Esta maniobra se determina con las siglas COG, o rumbo sobre el fondo, el cual nos indica la dirección real en la que se está desplazando nuestra embarcación. Para evitar esta maniobra, debemos corregir el rumbo manualmente según nos indiquen las cifras, hasta conseguir que coincidan con la misma cifra las siglas HDG, y BRG, y, de esta forma, iremos en la dirección correcta.

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de introducir las coordenadas en el GPS, sobre todo si tomamos como referencia las cartas náuticas, es que este aparato tomará siempre el norte real y siempre en función de un cambio de posición, mientras que con el compás y una brújula tomaremos el norte magnético.

¿Qué significa cada sigla? Si anteriormente hemos visto algunas de las siglas más utilizadas, debemos tener claro que no son todas las que nos pueden aparecer en la pantalla de nuestro GPS. Por ello, creo necesario que nos vayamos familiarizando con la tabla que a continuación expongo:

WPT: Punto de paso o punto de destino.

HDG: Rumbo de la embarcación.

BRG: Rumbo al destino

COG: Rumbo sobre el fondo (desviación)

XTE: Error lateral o transversal sobre la trayectoria inicial

TRACK: Trayectoria de la embarcación.

DTG: Distancia que falta para llegar al punto de destino (WPT)

SOG: Velocidad sobre el fondo.

VMG: Velocidad de aproximación al punto de destino (WPT)

TTG: Tiempo de llegada, según velocidad y distancia.

ETA: Hora de llegada, según tiempo estimado y hora actual.

KTS: Abreviatura de Nots (nudos)

NM: Abreviatura de Nautical Miles (millas náuticas).

UTC: Hora universal.

Otra de las cosas muy importantes que debemos saber es que el departamento de defensa de los EE.UU., que es quien de verdad controla este sistema, ha introducido un error aleatorio para que no sea tan preciso y, de esta forma, proteger sus posiciones. Este error puede llegar a ser de hasta 100 metros, en algunos casos. Por ello, para corregirlo debemos colocar en tierra nuestro GPS, en un punto determinado el cual sepamos con exactitud la latitud y longitud, y corregir nuestro aparato con relación a los grados de error de cada satélite. Una vez subsanado el error, simplemente lo grabaremos en el GPS, para que corrija nuestra posición, teniendo en cuenta el error de cada satélite, con lo cual, la precisión sobre el punto exacto será de unos pocos metros.

Nota de granpesca.com:

Hemos preferido omitir las fotos de modelos de GPS, para no incurrir en prácticas publicitarias, que nada tienen que ver con el espíritu de este artículo de Juan Bautista García Pérez- Castejón.