El Fredi

‹Especies mar

Nombre científico: Thalassoma pavo

El fredi es un lábrido pintoresco, de variada y alegre coloración y que, como muchos otros, presenta dimorfismo sexual y cambios cromáticos en lo machos en celo.

Su distribución en nuestras costas es bastante irregular, pues este pez necesita aguas cálidas, por ser de procedencia tropical.

En realidad, podríamos hablar de que presenta características típicas de la familia de los lábridos, recordándonos a una julia, aunque un poco más gruesa. Es, como corresponde a la familia, exclusivamente diurno, y por la noche se esconde o se entierra.

Le gustan las praderas de posidonia, los roquedos, los fondos abruptos de aguas claras y cálidas. Necesita tener refugios cerca de los que acudir en caso de peligro y se desenvuelve mal en aguas abiertas. Es decir: es un pez típico de arrecife subtropical.

Así pues, vemos que esta especie responde a los patrones generales de la familia, por lo que su pesca es muy similar: Anzuelo pequeño, sedal fino y aparejo ligero. Éste debe colocarse cerca del fondo, si bien, separado de él media braza.

Es preferible un lecho rocoso o cerca de infructuosidades, donde el fredi está más a su gusto.

Respecto a la carnada, lo mejor son los pequeños anélidos, crustáceos y moluscos, pero siempre de talla discreta, proporcionados con los anzuelos, que serán finos y rectos, para que su extracción resulte lo menos dañina posible para el animal.