***Hh***

                         

Hackle:

Es un término anglosajón que hace referencia a la corona o pluma enrollada en las moscas artificiales. Su misión, en las ahogadas, es la de imitar diversas partes del cuerpo del insecto, y, en las secas, de que floten.

Halador:

Polea especial para halar el arte.

Halar:

En la jerga marinera, significa recoger, cuando hablamos de un arte o aparejo.

Hermafrodita:

Que tiene ambos sexos, o capacidad para cambiar de uno a otro.

Halibut (Hippoglossus hippoglossus):

Pez plano de aguas frías y dimensiones considerables. Muy importante para algunas pesquerías comerciales.

Herrera (Lithognathus mormyrus, Pagellus mormyrus):

Es el espárido de los lechos de arena, que recorre incansable en busca de invertebrados. Son peces muy frecuentes en el Mediterráneo, y mucho más escasos en el Cantábrico. Ahusados, comprimidos, de librea plateada, casi blanca, recorrida por unas inconfundibles bandas oscuras, estos espáridos pican con una ferocidad que no se corresponde con su tamaño y venden muy caras sus escamas. Tienen el hocico puntiagudo, ideal para hozar en la arena. Se pescan pues, a fondo, con un aparejo que garantice que nuestro cebo queda sobre el lecho arenoso donde lo buscará la herrera. Los mejores cebos son los compuestos por anélidos de cualquier tipo, aunque tampoco desdeña los moluscos, incluso los terrestres, como el caracol de huerta. Sus carnes, sin llegar a competir con las de otros espáridos como la dorada o el besugo, son sabrosas y bastante apreciadas.

Híbrido:

Individuo que es producto del cruce entre dos especies semejantes. Puede ser fértil o no.

Hidro:

Prefijo griego que indica relación con el agua.

Hidrofito:

Relativo a las plantas acuáticas.

Hidrófugo:

Que preserva de la humedad o del agua.

Hidrografía:

En principio, la hidrografía se ocupaba del estudio y descripción de las aguas en general. En la actualidad, únicamente de las continentales, siendo las marinas objeto de la oceanografía.

Hidrómtro:

Aparato que mide el caudal o la corriente de un curso de agua.

Hijuela:

También llamada brazolada, es el sedal que pende de la línea madre en los aparejos de múltiples anzuelos, como el palangre.

Hipersalinidad:

Se aplica el término al agua que presenta mayor salinidad de la normal.

Hiposalinidad:

Que presenta poca salinidad o inferior a lo que se suponía.

Hilo:

Ver sedal.

Hipogloso (Reinhardtius hippoglossoides):

También conocido como halibut negro o fletán negro, este pariente del fletán habita las costas de Groenlandia y es también objeto de importantes pesquerías industriales.

Hoffman:

Famosas plumas para la confección de moscas artificiales. En origen, provenían de los gallos de raza Plymouth Rock.

Holoturia:

Nombre genérico para designar a los miembros de la familia Holothuroidea, equinodermos bentónicos de aspecto muy poco agraciado. Sin ningún interés para el pescador, aunque muy comunes en las artes de arrastre.

Hormiga alada:

Cebo excelente para la pesca en agua dulce. Su imitación es, asimismo, muy empleada y eficaz.

Hucho (Hucho hucho):

Salmónido de gran tamaño (en su área original, el Danubio, puede alcanzar los 50 kg.) ha sido introducido con éxito en el río Tormes para recreo y solaz de los pescadores deportivos. Este salmón desarrolla todo su ciclo vital en agua dulce, y cuenta con un pariente exótico, que vive casi exclusivamente en los ríos mongoles, el taimén (Hucho taimen), que puede llegar a doblar su tamaño.

Huelga:

Red de marea empleada en Asturias.

Huevas:

Huevos de los peces y los crustáceos.

Humedal:

Espacio encharcado de enorme importancia ecológica, cada vez más escaso en nuestro país.

Hurta (Pagrus caeruleosticus):

Espárido de mediano tamaño muy codiciado por el pescador, pero poco frecuente, salvo en áreas determinadas. Se pesca a fondo con carnada, pero también a curricán de profundidad, como si fuera un pequeño dentón. No se acerca tanto a la costa como otros espáridos, aunque también es de régimen litoral y nunca abandona la plataforma continental. Presenta una feroz batalla una vez presa.