Conil, Cádiz.

‹Lugares mar

Es una población de pescadores que todavía no ha sufrido el deterioro del desarrollo turístico, con un casco antiguo de típicas esencias andaluzas.

Los alojamientos en la zona no abundan, pero se acaba de inaugurar el bonito hotel Fuerte Conil, perfectamente integrado en el paisaje y con una buena relación calidad precio.

La costa esconde una batería de calas impolutas y preciosos donde tomar el sol o practicar el surf casting. Casi todas ellas son nudistas y mantienen cierto nivel de ocupación estival, por lo que, en ocasiones, deberemos cambiar se sitio para evitar la presencia humana en las inmediaciones.

Entre las más bonitas tenemos la cala Camacho, la de Melchor y el Aceite o, las más bellas y recoletas, las de Poniente.

Después, las pequeñas calas darán paso a una línea de costa menos rocosa y con grandes playas, entre las que destaca, con ocho km., la del Palmar. Así llegamos al cabo de Trafalgar, que, por levante, deja paso a la playa de Caños de Meca, también nudista y de unos tres km. de largo, de arena dorada y con un alto grado de ocupación. El arenal se trunca bruscamente en unos acantilados que finalizan en la playa de Hierbabuena –una magnífica opción para pescar por su escasa ocupación- que se arrima al puerto deportivo de Barbate.

Toda la zona es especialmente adecuada para la prácitca del surf casting. Abundan todas las especies propias de los grandes lechos de arena, por lo que los mejores cebos deben provenir también de este medio, como son los anélidos marinos. Es muy recomendable el empleo de la tita, así como de cualquier otra carnada resistente habida cuenta de los muchos pececillos que atacarán nuestro cebo en esta franja litoral.

Siempre que pesquemos en territorio gaditano, habremos de tener en cuenta que nos hallamos en una zona de pronunciadas corrientes marinas, por lo que no está de más llevar lastre abundante en nuestra caja de plomos.