Congrio

‹Especies mar

Nombre científico: Conger conger

Otros nombres comunes: En el Estado español: Congrio, salvo en algunos puntos de Andalucía donde se le conoce también como “zafio”.

En otros países:     Alemania: Gemeiner    -    Italia:Grongo    -     Francia: Congre    -     Reino Unido :Conger

Tiene aspecto anguiliforme y vive en los agujeros y cuevas del fondo o de la escollera, de donde raramente sale de día. Es, por tanto, un animal eminentemente nocturno que puede llegar a pesar más de treinta kilos.

Desova, como la anguila, en el Mar de los Sargazos, y tras la puesta muere. Es un feroz carnívoro que puede tragar casi cualquier cosa, y son innumerables alas anécdotas acerca del contenido de las vísceras de este pez, donde se han encontrado cosas inverosímiles.

Si picase nuestro aparejo debemos tener cuidado y no proceder a desanzuelarlo como si de un pez normal se tratase.(Ir a peligros) El congrio posee una boca temible, con una especie de diente en forma de cuña que puede cortar como unos alicates. Lo mejor es, una vez puesto en tierra y antes de cualquier otra cosa, propinarle un duro golpe con algo contundente, pisarle con fuerza la cabeza y sin aflojar la presión, cortarle con un cuchillo la espina dorsal justo detrás de la cabeza.