Castañuela

‹Especies mar

Nombre científico: Chromis chromis

La castañuela pertenece a una familia de peces coralinos, por tanto, oriunda de mares tropicales.

No tiene ningún interés deportivo ni comercial, pero debido a su abundancia en nuestras costas mediterráneas, nos parecía obligado reseñarla.

Es un pez ramoneador, que nunca nada en aguas libres y prefiere mantenerse cerca de piedras o de objetos sumergidos que le brinden protección. Vive en cotas inferiores a los veinte metros, siempre en aguas luminosas y templadas.

Acostumbra a mantenerse en pequeños grupos, poco a nada cohesionados, sin formar nunca auténticos bancos. Cuando un predador entra en su radio de acción o bien cuando detectan comida en abundancia, se lanzan a toda velocidad, bien sobre el alimento, bien al abrigo de las rocas.

Si queremos observar sus evoluciones, no tenemos más que acercarnos a cualquier puerto mediterráneo. Allí estarán, pegadas a la pared, revoloteando como peces de acuario.

Si lanzamos el cebo, sobre todo pescando a corcho, a poca distancia de la pared, las castañuelas darán buena cuenta de él. Pero raramente conseguiremos clavarlas, pues debido a su pequeña boca y a su forma de comer, es difícil que el anzuelo llegue a hacer blanco en sus insípidas carnes.

De todas formas, con aparejos muy ligeros y anzuelos de menos del 0.12, lo podemos pasar bien. Especialmente si pretendemos aprender, pues repito, clavar estos peces que pican sin cesar es realmente complicado.

Siempre se muestran activas pero, durante el verano, con el agua como un caldo, están pletóricas de actividad. No hay que olvidar que la castañuela es un pez proveniente de mares muy cálidos, y que se introdujo en el Mediterráneo a través del Canal de Suez.