CARACTERÍSTICAS COSTA / Murcia

‹Lugares mar

La costa ofrece, entre sus muchos atractivos, el de albergar el Mar Menor, una singular laguna costera de considerables dimensiones, aguas cálidas y saladas, flanqueado por una barrera de dunas que lo separan del Mediterráneo.

Justo al norte de este mar interior y casi en la linde autonómica con Alicante, se encuentran las Salinas de San Pedro del Pinatar, enclave privilegiado en el que invernan un buen número de especies avícolas y que ha sido declarado, por su importancia como humedal y su riqueza faunística, Espacio Natural Protegido.

Esta región también cuenta con grandes tramos rocosos, de taludes y cantiles calizos –como la zona que va desde Cartagena a Mazarrón- y anchas playas –como la de Bolnuevo o Calnegre- donde podremos encontrar diversos ecosistemas litorales y poblaciones relativamente abundantes de algunas especies muy estimadas por el pescador deportivo.

En resumen, la costa murciana consta de tres espacios bien diferenciados:

- El primero comprende el tramo que va desde la linde con la provincia de Alicante hasta la ciudad de Cartagena.

Aquí se ubican las Salinas de San Pedro y el Mar Menor. Toda la franja costera, salvo los espacios naturales protegidos, está profusamente urbanizada. Su relieve es llano, alternándose distintos tipos de arena, grava e incluso fangales en las orillas interiores del Mar Menor, como la playa de Lo Pagán, de suelo limoso.

- El segundo, desde Cartagena hasta Mazarrón, es sumamente abrupto, seco y calizo. Esta particular orografía determina la formación de pequeñas calas rocosas, playas escondidas de arena y guijarros, y nos descubre magníficos pesquiles para los más exigentes aficionados.

- El tercero, que comprende desde Mazarrón hasta el límite provincial con Almería, es de nuevo llano, fácil, formado por largas playas doradas y una de las menores densidades urbanísticas de las costas mediterráneas. Es ideal para la práctica del surf-casting en sus desiertas playas.