CAPITULO VIII.- JURADO, COMITÉS, JUECES, CONTROLES Y DELEGADOS DE EQUIPO.

‹Normativas de pesca

ARTICULO 45.

- JURADO

• 1. Según se trate de Competiciones Provinciales, Territoriales, Nacionales o Internacionales, la F.E.P. y C. o sus Estamentos federativos correspondientes, constituirán un Jurado que esté encuadrado en la disciplina federativa.

2. En los Campeonatos Nacionales el Jurado estará compuesto de la siguiente forma:

PRESIDENTE: El de la F. E.P. y C.

VICEPRESIDENTES: El Presidente del Comité de la Especialidad y el de la

Federación Territorial Organizadora.

SECRETARIO: El de la Federación Territorial organizadora o el de su

estructura federativa.

JUEZ 0 JUECES: Los nombrados al efecto por el Comité de Jueces.

VOCALES: El Delegado de la Provincia donde se celebre el

Campeonato Nacional y -un Delegado electo en

representación de las Delegaciones Asistentes al

Campeonato.

ARTICULO 46.

- Son funciones del jurado:

a) Presidir la reunión de Delegados en el Campeonato

b) Asistir físicamente al sorteo de puestos o zonas de pesca, al igual que al comienzo, durante y final de las pruebas de que conste la competición.

c) Controlar y dar fe en el pesaje y recuento de las piezas capturadas.

d) Calificar las infracciones presentadas por el juez si hubiere lugar.

e) Dar el VºBº a las actas suscritas tanto parciales como definitivas.

f) La suspensión o aplazamiento de la prueba.

g) Resolver, en primera instancia, las reclamaciones que se produzcan

 

ARTICULO 47.

- COMITÉS.

La final de todo Campeonato o Liga Nacional de Pesca, será organizada por la F.E.P. y C., para lo cual el Comité de cada especialidad vendrá obligado:

• a) A comunicas a todas las Federaciones Territoriales que hubieren realizado clasificatorios en la modalidad de que se realice el Campeonato, todos y cada uno de los detalles relativos al desarrollo del Campeonato, principalmente aquéllos que deban ser conocidos tanto por los deportistas como por los organizadores de las pruebas clasificatorias.

b) Elegida la Territorial organizadora del Campeonato, el Comité de la Especialidad delegará en aquélla para la preparación del proyecto del presupuesto de gastos en todos sus aspectos, así como bosquejos de carteles y, programas; éstos conteniendo las bases con arreglo a las cuales deberán realizarse las pruebas, modalidad elegida cebos, especies que constituyen la fauna, objeto de la competición, lugar y hora de desarrollo de las pruebas, hospedaje y lugares reservados para la organización del evento, como es la oficina de recepción y confección de clasificaciones, actos sociales organizados para los deportistas y acompañantes, etc.

Toda esta documentación enviada por la Territorial organizadora al Comité de la Especialidad, será devuelta conformada o con las correcciones que procedan junto con las clasificaciones parciales de las provinciales y Territoriales, en el plazo no menos de 30 días anteriores al fijado para la final del Campeonato.

c) El Comité Federativo de la especialidad a que corresponde el Campeonato queda autorizado para visitar la zona donde vayan a desarrollarse las pruebas de la fase final, a fin de comprobar la idoneidad del escenario, que deberá reunir un mínimo de requisitos que permitan el lucimiento de los actos no solamente deportivos, sino sociales, que vienen revistiendo ya nuestras máximas manifestaciones deportivas.

d) La Federación Territorial en la que se celebre el Campeonato actuará como Comité organizado en dependencia del Comité de la especialidad del Campeonato.

e) El Comité de la especialidad asistirá a la competición y supervisará todos los aspectos del mismo, como son: el sorteo de zonas y puestos, la organización del escenario de pesca, la hora de comienzo y final de las pruebas, el recuento y Pesaje de las capturas, las clasificaciones parciales y totales y cuidará de la exposición de ésta al tiempo reglamentario, firmando las definitivas junto al jurado y Juez o jueces del Campeonato.

f) El Comité aportará el informe de actuación del juez o jueces al Presidente del Comité Nacional correspondiente.

ARTICULO 48.

- Bajo la responsabilidad y dependencia de la Federación Territorial organizadora podrán nombrarse un Comité de Organización, compuesto por personas federadas o no, que puedan contribuir con sus dotes sociales, conocimientos culturales o turísticos al lucimiento de los actos sociales que puedan acontecer en los Campeonatos.

ARTICULO 49.

1. La Federación Organizadora asume como funciones a realizar, además de las inherentes a su carácter de anfitriona, la responsabilidad del alojamiento, manutención y cobertura de los servicios de estancia y asistencia a cuantos actos constituyan el desarrollo de todo Campeonato, designando las Comisiones Técnicas necesarias, entre las que no deben faltar la recepción, información y asistencia médica. Todas ellas en directa dependencia del Comité de la especialidad del Campeonato.

2. Asimismo se cuidará de: informar a los controles de las principales normas de funcionamiento de cada competición, acondicionar y señalar el espacio en que deban colocarse los participantes, limitando sus extremos por Banderas Nacionales y carteles con la denominación de la prueba.

 

ARTICULO 50.

- JUECES.

Durante el desarrollo de las pruebas o competiciones el juez es la única autoridad que tiene la potestad disciplinaria.

Son funciones de los jueces:

a) Formar parte del Jurado de la Competición

b) Dictaminar y sancionar los actos punibles que, en el aspecto deportivo, pudieran producirse durante el desarrollo de la Competición.

c) Levantar y firmar el acta con las incidencias ocurridas durante las pruebas.

ARTICULO 51.

- CONTROLES.

En la final de los Campeonatos serán preceptivos disponer del número de controles que determinen las normas especificas para cada modalidad y estar provistos de los elementos necesarios, que les permitan precisar las características de toda pieza capturada por los participantes en la competición, y velar por el cumplimiento exacto de las disposiciones y normas de la prueba, que deberán conocer en sus fundamentales principios (vedas especiales, dimensiones y número de las piezas autorizadas).

ARTICULO 52.

- Son funciones de los Controles: acompañar al deportista durante todo el periodo o periodos de tiempo que le sean indicados por la Organización procurando mantenerse, respecto a aquél, a la distancia conveniente que le permita vigilar la observación de las normas de la Competición, sin entorpecer los movimientos o maniobras del deportista participante. Tomar nota de, sin advertir al concursante, para no incurrir en disquisiciones innecesarias con aquél de todo acto cometido por el deportista o por otras personas en su favor que pudiera considerar como infracción de las normas de desarrollo de la competición, para inmediatamente hacerlas saber al Juez, que decidirá, si procede, su calificación como falta y las medidas a adoptar en consecuencia. Suscribir con el deportista las fichas o plicas por duplicado, parciales que habrán de servir de comprobantes ante el Jurado calificador que realice el conteo y pesaje de las piezas. Dar fe, cuando por cumplimiento del contenido del art. 26, la competición se desarrollase bajo las limitaciones que en dicho artículo se expresan. Dar fe, asimismo, de las ausencias obligadas del deportista por causas de fuerza mayor, como enfermedad u otras de tipo fisiológico, etc., en cuyos casos habrá de constatar que se cumplan las normas de deportividad que debe observar todo deportista.

ARTICULO 53.

- DELEGADOS DE EQUIPO.

Los delegados, para acompañar a los equipos en la fase final de un Campeonato, serán las personas designadas por el Presidente de la Federación Autonómica.

Son funciones de los Delegados de Equipo: sustituir por enfermedad repentina o cualquier otra causa justificada, producida después de iniciarse las pruebas y admitida como tal por el Jurado, a cualquiera de los titulares de su equipo a fin dé que aquél no se vea mermado en posibilidades de triunfo por inferioridad numérica. Representar al equipo inexcusablemente en los actos de sorteo y pesaje, constituyéndose en portavoz de aquél no sólo en dichos actos, sino en todas las gestiones que requieran la defensa de los derechos deportivos de sus representados. Asesorar a sus representados técnicamente y prestarles cualquier otro tipo de ayuda que pudieran necesitar en el aspecto moral, fisiológico o material que no esté expresamente sancionado o no autorizado por este Reglamento.

Se nombrarán en cada Campeonato de uno a cinco Delegados de entre los asistentes en quien delegaran el resto de las funciones de representatividad y ante reclamaciones de tipo competitivo.

Ningún miembro del Jurado o Comité podrá participar en competiciones oficiales o Campeonato en los que intervenga, ejercitando las funciones antedichas.

En toda Competición Oficial, los controles miembros del Jurado, participantes, delegados de Equipo o personal relacionado con la Organización, ostentarán en sitio visible el distintivo que les acredite como tales.