CAPITULO IV.- NORMAS DEPORTIVAS DE PESCA

‹Normativas de pesca

ARTICULO 16.

-En toda competición deportiva que se celebre con la autorización de la F.E.P. y C. tanto en aguas continentales como marítimas, deberán ser respetadas las vigentes legislaciones, que resulten de aplicación, en materia deportiva de pesca u orden gubernativa.

ARTICULO 17. 1.

Las horas hábiles para la celebración de las competiciones estarán sujetas a la normativa que rija en la Comunidad Autónoma donde tenga lugar el evento.

2. Dentro de los límites señalados como horas hábiles para la práctica de la pesca deportiva, el desarrollo de las pruebas se regirá por lo establecido como normas específicas para cada modalidad.

3. Cuando se verifiquen las pruebas a base de varios periodos de tiempo, éstos habrán de ser siempre de igual duración, si hubiese distintos grupos de deportistas.

4. Caso de que los períodos de tiempo no correspondan a la misma jornada, la organización estará obligada a establecer, para todos los días de que conste la competición, las mismas horas de iniciación y término de las pruebas, pero todos los deportistas deben tomar parte en alguna de las pruebas de cada jornada.

 

ARTICULO 18. 2.

Se consideran cebos naturales todas las materias de origen orgánico, ya sea en estado primario o elaborado, en polvos o masillas simples o compuestas. Las frutas, tubérculos, cereales, así como las partes, restos, componentes, mezclas y derivados de peces, insectos, animales, vegetales y demás materias de origen orgánico, moluscos, crustáceos e insectos vivos o muertos.

3. La utilización de cebos naturales o artificiales, en toda competición organizada o autorizada por la F.E.P. y C., se ajustará a los autorizados por el organismo oficial competente en materia de pesca, en cada Comunidad Autónoma y, a las establecidas como normas específicas para cada modalidad y especie objeto de pesca.

ARTICULO 19._ 1.

Cada deportista podrá tener en acción de pesca el número de cañas que se determine en las normas específicas correspondientes a cada modalidad. Pero podrá llevar consigo una o más cañas como repuesto o de utilización opcional, de acuerdo con las distintas modalidades de que pueda constar la prueba.

2. Si por razones ineludibles, tanto fisiológicas como de otra índole, el deportista hubiera de ausentarse del escenario de las pruebas, será requisito indispensable solicitar permiso del Control, tanto para ausentarse como para incorporarse de nuevo, pudiendo el Juez de la Competición arbitrar las medidas de control que estime pertinentes como garantía del desarrollo deportivo de la competición.

3. Al ausentarse en cualquiera de los casos, el deportista deberá retirar del agua la caña o cañas que tuvieran en acción de pesca.

4. Las mismas premisas de permiso de ausencia y control deberán cumplirse cuando el desarrollo de la prueba diera al deportista opción al cambio de puesto en los términos y circunstancias que se especifiquen en cada caso.

5. Todo deportista que abandone la prueba o la acción de pesca, antes de finalizar la hora oficial, perderá su derecho a la clasificación y a continuar en la prueba.

ARTICULO 20.-

En cualquiera de las competiciones de Pesca Deportiva, se utilizará un solo aparejo en la caña. El aparejo en su composición y elementos se adaptará a las normas específicas de cada modalidad.

ARTICULO 21. 1.

El deportista tendrá, en todo momento, absoluta libertad de practicar el estilo de pesca que desee, dentro de las modalidades descritas en este Reglamento, ajustándose a los requisitos específicos de cada una de ellas.

2. En caso de organizarse la competición por una sola modalidad, el deportista habrá de actuar solamente conforme a las normas que tipifiquen el estilo de pesca de que se trate.

ARTICULO 22.

Como elemento auxiliar para retirar del agua la pieza aprehendida en el señuelo, se permitirá el uso de la sacadora o salabre y el gancho con o sin flecha, según la modalidad objeto de la competición.

ARTICULO 23.

Se consideran capturas válidas:

a) Las que perteneciendo a la especie o familia objeto de pesca de la competición, superen la medida mínima legal establecida por el Organismo competente en cada Comunidad Autónoma, capturada y extraída en forma y tiempo válido de Competición.

2. No serán consideradas capturas válidas:

• a) Cefalopodos, Crustáceos y Moluscos.

b) Los peces pertenecientes a especies distintas a la que fuere objeto de la Competición.

c) Los que hayan sido capturados en forma antideportiva.

d) Los que se demuestre que no han sido capturados por el deportista o por éste en momentos no correspondientes al tiempo o lugar señalado para la prueba.

e) Los peces que capturados por el deportista se pueda concretar que ya estaban muertos en el momento de la aprehensión.

f) Las piezas que no alcancen la medida mínima establecida para las especies objeto de pesca en la Competición.

3. Será responsabilidad de la Organización de la Competición determinar el destino de las capturas obtenidas. En todo caso, los deportistas participantes deberán entregar las capturas obtenidas a la Organización.

ARTICULO 24.

Cuando por las especiales características del escenario de las pruebas, la Organización de una competición apreciase diferencia remarcable, tanto en cantidad como el tamaño de las especies en los distintos tramos o zonas, como asimismo su mayor valor deportivo en función de otros condicionantes, como proliferación de una especie, facilidad o dificultad en la captura, se podrá establecer un coeficiente corrector de las diferencias acusadas.

En consecuencia, el Comité arbitrará las soluciones que permitan la equitativa calificación de los deportistas participantes.

ARTICULO 25.1.

En toda competición oficial el escenario de las pruebas estará dividido en tantas zonas y puestos como sea necesario.

2. Cada puesto, deberá señalizarse, en sus límites posterior y laterales. Esta señalización puede sustituirse por la del número de puesto colocado en el centro y como límite posterior. Cada modalidad, determinará, en sus normas específicas, las medidas mínimas del puesto de pesca.

3. La adjudicación, se hará, cualquiera que sea el número de fases en que se desarrolle la competición, por sorteo.

4. El sorteo se realizará antes de la hora de iniciación de la prueba, pero con el tiempo necesario para garantizar la presencia de los deportistas en el puesto asignado, al darse la señal de comienzo de la competición.

5 Ningún deportista actuará en la misma zona ni puesto, cuando ésta conste de varias fases, excepto cuando el número de fases sea superior al número de zonas.

ARTICULO 26 1.

Una competición de Pesca Deportiva, puede ser suspendida por razones de seguridad.

2. Cuando la suspensión se produzca antes de culminar la mitad, del horario de la prueba, no habrá lugar a la clasificación procurándose por la Organización la repetición de la prueba.

3. Si hubiera transcurrido al menos la mitad del tiempo de la prueba, las clasificaciones, con las capturas obtenidas hasta el momento de la suspensión serán válidas.

4. En caso de suspensión, la Organización procurará que el momento de la interrupción de la prueba, se verifique de manera simultánea para todos los concursantes.

5. Ante variaciones importantes de las mareas o programaciones establecidas por la Organización, se permite el desplazamiento paralelo de los puestos de pesca, debiendo hacerse siempre el cambio en tiempos de la misma duración.