CABO VIDIO / Asturias

‹Lugares mar

Cudillero queda resguardado de las mares del oeste por el cabo Vidio que le sirve de parapeto. A su vez, las puntas de Rebellón y de Mal Perro, prolongan sus defensas a las del cabo, y forman la ensenada de Artedo y la playa de San Pedro, buenos puestos de pesca los dos.

Estaríamos, por tanto, en las estribaciones del cabo Vidio. Las puntas que horadan la mar nos permiten “jugar” con las distintas orientaciones de su litoral. De este modo, podremos pescar en la parte del cabo que más se ajuste a nuestras necesidades o a nuestros gustos.

Por ejemplo, como el cabo Vidio está orientado al N/NE, tendremos la cala de Puertilla, Portochico y la playa del Castrillón, orientadas al este, mientras que Peña Doria, o las playas de la Cueva y la Vallina, quedarán a merced del oeste y el noroeste. Todos estos lugares son excelentes, con gravas y arenas, grises o doradas, y muy poco frecuentados. La elección que hagamos dependerá en buena medida de la posibilidad de encontrar socaires si queremos pescar a fondo y realizar largos y cómodos lances, o, por el contrario, zonas batidas cuando la mar está bella y pretendemos una pesca superficial o de rompiente.

Este sería el caso de la pesca de sargos con flotador y cebo vivo, para lo cual necesitamos que el agua esté “gorda”, o si caceamos lubinas en la orilla. Debemos tener en cuenta que el pez no se siente seguro con poco agua, sobre todo si está cristalina y tranquila, y será conveniente un aporte de turbiedad o de espuma. El pez, los peces, viven generalmente acongojados, vamos, que viven sin vivir en sí. Y esto es porque el medio acuático es sumamente hostil y han desarrollado un miedo instintivo que les aleja de las situaciones peligrosas.

En las paredes del cabo podemos optar por aparejos fuertes y tratar de capturar a los grandes depredadores pelágicos que se acercan a la costa durante el verano. Tengamos en cuenta que la plataforma continental es escasa y en algunos cortes, la costa cae sobre la mar alcanzando grandes profundidades, con taludes verticales de roca viva.