Caballa o verdel

‹Especies mar

Nombre científico: Scomber scombrus

Otros nombres comunes:

En otros idiomas

Francés: Maquereau

Inglés: Mackerel

Alemán: Makrelen

Italiano: Maccarello

Euskera: Berdela

Este pez de la familia de los escómbridos es un típico representante de los peces pelágicos de mediano tamaño.

Generalmente no suele pasar de los 3 kg. Y se desplaza en grandes bancos en mar abierto.

En primavera, cuando se acerca a la costa, es la mejor estación para apresarlo, cosa bien sencilla si damos con ellos.

Aunque sus pesquerías son de carácter industrial y generalmente se capturan con diversos tipos de redes, sobre todo de cerco, es un magnífico pez de anzuelo.

Pica a cualquier cebo, pero la forma tradicional de capturarlo con sedal es a la cacea o curricán, valiéndonos de un señuelo artificial sencillo, como pueden ser aquellos compuestos por plumas o por hilos de colores.

Su picada es decidida y la batalla que presenta la propia de un gran nadador.

Su carne, sin ser muy apreciada, es francamente buena, y al horno o a la parrilla puede competir con cualquier otra especie. También en conserva es muy común encontrarla, pero en fresco, y pese al bajo precio que se paga en la lonja, es deliciosa. En realidad, ha sido considerada tradicionalmente como comida de pobres -en algunos puntos de levante se conoce a esta especio como barato o barat-, pero abandone sus prejuicios y disfrute de su sabrosura.

El único requisito para que este pescado azul esté en óptimas condiciones es tratarlo con suavidad, nunca golpearlo o aplastarlo. Si no lo tratamos con cuidado, sus delicadas carnes se convertirán en una especie de masa. Pero si le mostramos las debidas atenciones y lo manipulamos correctamente, estará delicioso.

A veces damos con un banco de caballas a pocas millas de la costa. Entonces no lo dude. Monte un aparejo con varias hijuelas en una caña mediana, y dedíquese a pescarlas. Podrá capturar muchas al mismo tiempo y, se lo aseguro, se divertirá de lo lindo.