BILBAO/País Vasco

‹Lugares mar

Si queremos pescar en Bilbao, podemos realizar buenas capturas de angula –utilizando un cedazo- en gran parte del recorrido de la ría, como en las escalas del muelle de Ripa o enfrente, al lado del Ayuntamiento.

Si queremos pescar con caña, tendremos que desplazarnos, saliendo por el barrio de Deusto –donde se asienta, sobre la ría, la famosa universidad del mismo nombre- hasta San Ignacio. Aquí tomamos la carretera de la Avanzada hasta la altura de la Acería Compacta de Bizcaya –la nueva planta siderúrgica que desplazó a Altos Hornos-.

A partir de ahí, muy cerca ya de Guecho, podemos lanzar nuestros aparejos a la ría, gozando de la vista de Portugalete, que tendremos enfrente. Debido a la fuerte corriente, utilizaremos mucho lastre y cebaremos con gusana, muergo, cangrejo ermitaño o recién mudado.

Se capturan muchos sargos, anguilas y lubinas. También algún rodaballo, salmonetes e incluso alguna dorada despistada de vez en cuando. Las autoridades municipales insisten en que a partir del año 2.005, se podrá pescar con caña en la ría a la altura del centro de Bilbao. Al paso que lleva la recuperación de esta cuenca -hace pocos años, biológicamente muerta-, parece verosímil, lo que es motivo de congratulación.