Americana

‹Cebos mar

También conocido por “guanamino” en algunas zonas, se ha convertido en poco tiempo en uno de los cebos más populares de nuestro país. Y también es uno de los más caros. De hecho, la cantidad que se paga por una docena de estos anélidos, suele ser mucho más elevada que lo que pescaremos con ellos.

Es una gusana muy resistente en el anzuelo y que puede adquirir grandes dimensiones, aunque lo más habitual es que midan entre 10 y 15 cm, pudiendo llegar con facilidad hasta el medio metro. Aguanta muy bien el lanzado, por lo que es ideal para los aparejos pesados de surf casting.

Además, presenta la ventaja de no sucumbir a los ataques de los “pezqueñines”, que apenas causarán mella en su robusto cuerpo. Por tanto, se conservará en el agua en perfecto estado de revista durante bastante tiempo.

Esto es crucial cuando perseguimos grandes peces con cebos relativamente blandos, pues los ejemplares mayores son raros y siempre habrá algún “pezqueñín” que se encargue de destrozar nuestra carnada antes de que el grande la encuentre.

Por último, debemos tener cuidado cuando la encarnamos, pues este anélido acostumbra a mordernos con sus diminutas pero fuertes mandíbulas al ser manipulado. No nos infringirá un grave daño, ni es venenoso, pero puede resultar doloroso.