ALREDEDORES DE ELANTXOVE, VIZCAYA/País Vasco

‹Lugares mar

Tomando la carretera de Ispaster, llegamos hasta el precioso pueblo de Elantxobe pasando por Ea. En este trayecto la costa es abrupta y no encontraremos muchos sitios fáciles para pescar hasta que, pasada la punta Ermitxo, llegamos hasta una quebrada al sur, donde se encuentra la estrecha ría de Ea, formada por la desembocadura del arroyo de Erreketa y que deja libre una pequeña playa.

La barra de arena queda en seco con la bajamar, pero, cuando sube la marea, con buenas cañas de lanzado y cebando con gusana, con aparejo de fondo, podemos realizar provechosas capturas de salmonetes, lubinetas y peces planos. Si no, tenemos la opción de pescar en las calas de Lapatxa, cuyo acceso es complicado pero resultan magníficas para sentirnos solos en medio de la naturaleza y pescar de muy diversas maneras. Se encuentran a 1 km. del barrio de Natxitua, entre Elantxobe y Ea, y podemos ir dando un paseo, reconfortados por la medicina de los pinos y eucaliptos que forman densas masas forestales.

Retomando otra vez la carretera, llegamos hasta Elantxobe, un pueblo con casas de pescadores encaramadas al monte y su pequeño puerto orientado al este, protegido por el cabo Ogoño. Este delicioso pueblecito, uno de los más pintorescos de la costa vasca, cuenta con una fiesta marinera muy conocida localmente “La Magdalena”, el 22 de julio.

Muy cerca de aquí, se encuentra la desembocadura de la ría de Mundaka, donde encontramos las magníficas playas de Laga y Laida.