Reportajes de Mar

 

Pesca como quieras

La escasa profundidad y la iluminación de las farolas del puerto, permitían escrutar bajo la superficie la silueta de los peces…Lanzaba y recogía como había hecho el resto de la noche,…

La satisfacción en la pesca raramente se encuentra capturando más o mayores ejemplares, sino haciéndolo como tú quieras hacerlo. No se trata de pescar más, sino de pescar un pez determinado y de una forma determinada. En eso se basa la moderna pesca deportiva.

.

No a la pesca con redes

No es la primera vez que nos manifestamos en contra de la pesca industrial. Desde Gran Pesca ya hemos dejado clara nuestra oposición, pero creemos que no está de más insistir sobre este tema.

No es la primera vez que nos manifestamos en contra de la pesca industrial. Desde Gran Pesca ya hemos dejado clara nuestra oposición, pero creemos que no está de más insistir sobre este tema.

.

Julias, cabras y gallanos en embarcación

Algunos serránidos como la cabra o cabrilla y ciertos lábridos, en especial, la julia y el gallano o gayano, son y han sido capturas tradicionales de la flota de bajura.

.

.

Técnicas de pesca: el “rock-fishing”

El “rock-fishing”: Como su nombre indica esta modalidad de pesca marina se desarrolla sobre las rocas, o mejor dicho, en un fondo rocoso lanzando desde la costa.

.

.

Pesca a flotador en la mar: la hermana pobre

En la mar siempre se ha pescado con flotador. Sobre todo especies de talla discreta, han sido tradicionalmente perseguidas mediante esta técnica.

.

.

Cebos para lábridos

Cebos para la pesca de lábridos.

No cabe duda de que, los gusanos o “gusana”, como se llama a los anélidos de mar en algunos puntos de nuestra geografía, constituyen uno de los mejores bocados que podemos ofrecerles, y son aceptados, de forma casi universal, por todos y cada uno de las especies que componen la familia de los lábridos. Pero esta amplia familia de peces marinos come muchos otros alimentos, que también podrán servirnos de cebo, a veces a un precio mucho más económico.

Pesca a pulso en el litoral

La pesca a pulso en el litoral.

Siempre he escuchado que, el buen pescador, pesca a pulso. Esto, sin ser mentira, es una verdad a medias, pues, el buen pescador, pesca de la manera que le resulta más adecuada y gratificante en función de múltiples circunstancias, lo que incluye, lógicamente, sus gustos particulares.

.

Los lábridos

Los lábridos: una familia típicamente veraniega de nuestras costas. Primera parte.

Antes de comenzar, conviene señalar que los lábridos más comunes de nuestras costas son: el durdo, pinto o maragota; el serrano, tordo o bodión; la julia o doncella; el gallano -o gayano-, o gallito real; y el tabernero o picón.

.

El macizo o engodo en la mar

El macizo o engodo en la mar es un elemento complementario, pero importante para la pesca costera. Juan Laka nos lo cuenta.

El macizo o engodo es un alimento que arrojamos al agua en distintas dosis, con la intención de que los peces se ceben para facilitar que acudan a nuestra zona de pesca, o para que se familiaricen con el alimento con el que luego encarnaremos el anzuelo, o ambas cosas.

.

Lance pesado: aspectos a tener en cuenta

El lance pesado es una técnica en la que hay que cuidar ciertos aspectos, como son los aparejos y los cebos que empleemos.

El lance pesado es una técnica en la que, aparte de la importancia que tiene que el lanzado sea lo más correcto posible, tanto en su ejecución como en su precisión y suavidad, hay que cuidar otros aspectos, como son los aparejos y los cebos que empleemos.

.

Pesca al coup en la mar. Segunda parte.

Segunda parte sobre la pesca al coup en la mar de Juan Bautista García Pérez-Castejón

Juan Bautista García Pérez-Castejón nos introduce en la pesca al coup en la mar, extraído de su esperado libro “Cuaderno de pesca. Modalidades y técnicas avanzadas de pesca en mar.”…

.

Pesca al coup en la mar. Primera parte.

Juan Bautista García Pérez-Castejón nos introduce en la pesca al coup en la mar. Primera parte.

La modalidad de pulso (coup) consiste en lanzar, clavar y recuperar un pez con una caña desnuda a la que hemos colocado un sedal anudado a la puntera. La base principal de esta modalidad es el cebado de la zona, ya que sin él, difícilmente podremos obtener alguna captura. Esta modalidad, como casi todas, tienen su origen en agua dulce, pero ha tomado un tremendo auge en el mar, sobre todo en los puertos y zonas rocosas.

Spinning en la mar

Juan Bautista García Pérez-Castejón nos desvela algunos aspectos muy interesantes del lanzado ligero o spinning, técnica ideal para capturar depredadores marinos muy codiciados.

La pesca a spinning o, mejor dicho, la pesca al lanzado, es otra de las variantes de la pesca a casting. El término “spinning”, traducido literalmente significa “hilando” o, en este caso, “recogiendo”. Pero para poder recoger, primero hay que lanzar, y “casting” significa “lanzado”.

Pesca del lenguado y otros peces planos

La pesca del lenguado y otros peces planos.

Estos peces se caracterizan, primeramente, por tener forma “plana”, aplastada y con los dos ojos en un mismo lado, al contrario que la mayoría de los demás peces que tienen uno en cada lado.

.

Sargos a fondo

Cuando se habla de sargos, generalmente nos referimos a su pesca a media agua, bien a pulso o con boya, y muchos se preguntarán: ¿es que no pican sargos a fondo?

Por supuesto que sí, y lo hacen de una manera mucho más confiada que a un cebo que oscile entre dos aguas. De hecho, son una de las especies más comunes que encuentra el aficionado que practica esta modalidad.

.

Surf Casting de competición

Nuestro buen amigo, Juan Bautista García Pérez-Castejón, nos muestra en este artículo aspectos muy interesantes del surf-casting de competición, como adelanto en exclusiva de su nuevo libro “Cuaderno de pesca”.

Claro que estas personas no han tenido la oportunidad de asistir a algún concurso de pesca de competición, y menos aún de haber estado varias horas cerca de un competidor deportivo en la modalidad de lanzado pesado o surf-casting…

.

Pesca de lubinas a cola de rata

Muchos aficionados muestran interés por pescar lubinas a látigo. Por lo menos, eso dicen. Pero cuando preguntamos, nadie, o casi nadie, lo ha conseguido.

Entonces, ¿es que la lubina no es un pez apto para esta técnica? Sí lo es, aunque, por diferentes motivos, no resulta fácil su captura.

.

El GPS

Juan Bautista García nos revela todas las claves del aparato de navegación más novedoso, sorprendente y útil de nuestro tiempo. Nos referimos al G.P.S.

¿Cómo funciona este aparato?

.

El carrete de surf-casting

El carrete de surf-casting. Un artículo que Juan Bautista García nos ofrece en exclusiva y como adelanto de su próximo libro “Cuaderno de pesca”.

Para una buena elección del carrete debemos tener claros varios puntos y, cómo no, las propiedades del carrete que se va a elegir. En primer lugar, el carrete también debe ser muy liviano, pero resistente a la corrosión de la sal…

.

Los espáridos. Segunda parte.

Los espáridos presentan notables diferencias entre sí. Segunda parte sobre los espáridos.

Los espáridos presentan notables diferencias entre sí, pero podemos adelantar algunos rasgos comunes y distintivos con respecto a otras familias cercanas, como son los siguientes…

.

Los espáridos. Pimera parte.

Vamos a desvelar algunas de las características generales de la familia Esparidae, lo que nos ayudará a conocerla mejor… Y a pescar a sus integrantes. Primera parte.

.

.

La pesca de la herrera

La herrera es ese gran pez que normalmente te suele evitar hacer un bolo en la mayoría de los concursos. Aún así, su pesca requiere cierto aprendizaje.

Siendo como es un animal gregario -es decir, que marcha en bandadas-, cuando es adulto, suele independizarse del cardumen y convertirse en un animal solitario, formando grupos de máximo 3 ejemplares, pero que no suelen “tocarse las colas al nadar”.

.

Bonitos del norte

Como cada año por estas fechas, los amantes de la pesca del bonito en el Cantábrico comienzan a poner a punto los aparejos de sus embarcaciones. Y es que la temporada veraniega, que coincide con la campaña del bonito, ya está encima.

En realidad, este bonito al que nos referimos no es el pez que se conoce por “bonito” en otros lugares o sea, la especie Sarda sarda, sino Thunnus alalunga, también llamado atún blanco, claro o albacora. Este túnido presenta.

.

Peces de aguas libres desde tierra

Existen zonas costeras de considerable profundidad, donde recalan a veces peces de régimen pelágico o de aguas libres, esto propicia que algunos peces pelágicos o poco habituales en las zonas litorales.

En ocasiones, estas zonas son producto de la mano del hombre, como en el caso de rompeolas o grandes diques. Otras, son de origen natural, sobre todo en algunos puntos de la cornisa cantábrica, donde los montesse introducen literalmente en la mar, muy cerca de la plataforma continental. Se forman entonces zonas de mucho calado y de fuertes corrientes.

.

La lubina a cacea desde embarcación o curricán. Primera parte

La pesca de lubinas a cacea es una modalidad de las más conocidas y practicadas. También es la más fructífera y cuenta con muchos y apasionados incondicionales. Primera parte

Para simplificar, diremos que esta técnica consiste en imprimir velocidad a un señuelo artificial para que imite a un pececillo. El movimiento viene dado por la acción del motor que impulsa nuestra embarcación, con la que recorreremos los tramos costeros donde creamos que se encuentran nuestras presas.

.

Pescando entre las olas. Primera parte.

Entre las olas, en este mundo de sonido, de aire y agua, de revolución, es el lugar que eligen muchos depredadores para cazar. Primera parte.

.

.

Las enormes doradas del puntal. Primera parte.

Quedan pocos lugares donde la captura de doradas se considere algo habitual. Sin embargo, este emplazamiento al que nos referimos, existe y tiene nombre y apellidos: el Puntal de Laredo.

.

.

Apuntes sobre la pesca del pulpo

La pesca del pulpo. Este animal, de enorme fuerza y espectacular diseño biológico, puede ser capturado de muchas maneras distintas en muy diversas condiciones.

.

.

La lubina a lance pesado

Como se ha podido comprobar la lubina es una especie que se puede pescar con diferentes técnicas. En este caso es el lance pesado.

En este artículo, vamos a señalar las pautas principales de lo que llamamos pescar lubinas a fondo, o a lance pesado desde la costa. Antes que nada, también debemos advertir que esta modalidad es la más sencilla, aunque suele ser también la más aburrida y la menos selectiva.

.

Lubinas a lance ligero

Una de las técnicas más deportivas para la pesca de la lubina es el lance ligero.

En mi opinión, esta técnica resulta la más deportiva de cuantas empleamos para capturar lubinas a caña, sólo comparable a la novísima con cola de rata; pero, a diferencia de ésta, el lance ligero nos permite ampliar nuestro radio de acción y ofrecer un repertorio más amplio de señuelos y de presentación de los mismos.

.

La zona litoral

Conocer la zona litoral, sus distintos niveles y cómo se organizan estos, resulta decisivo para el aficionado que pesca desde tierra. En este artículo trataremos de desvelar las claves para conocer mejor las zonas de costa y saber sacarles provecho en aras de una mejor y más fructífera pesca.

.

.

Las alegrías de la chopa. Primera parte.

Un espárido conocido y deseado por todos es la chopa. Primera parte de cómo pescar este magnífico pez. Por J.J. Ulrack.

Bueno para comer, combativo en el anzuelo y fácil de capturar. Así es la chopa, un pez sumamente agradecido, que, sin embargo, no goza del prestigio que se merece entre muchos aficionados.

.

Peligros comunes de la pesca deportiva. Primera parte.

J.J. Ulrack nos muestra, en el primero de dos artículos, los peligros comunes que tiene el pescador de mar. En esta ocasión nos advierte sobre las diferentes especies venenosas.

La pesca con caña, al revés que la submarina, no puede ser catalogada como un deporte de riesgo, pero esto no quita para que no entrañe ciertos peligros.

.

Tiburones

Rogelio Virgone presenta la pesca de tiburones. Un pez fiero con grandes dosis de riesgo. Pescando en Argentina.

Dentro de la amplia variedad de especies que pueblan nuestro litoral marítimo y cuyas capturas tienen un alto valor deportivo y emotivo, ganando adeptos temporada tras temporada, es quizás el tiburón uno de los peces mas buscados y codiciados por los pescadores deportivos, que año tras año y en gran numero se arriman en la temporada estival a los distintos centros veraniegos marítimos en la búsqueda frenética de su primera pieza o en aquella que logre superar el “record” de la anteriormente capturada.

El desafío. Pesca de las lisas (mujil) en los canales con unas condiciones…extremas

Pesca de la lisa (mugil) en canales. Desde Argentina nos manda este artículo nuestro colaborador Carlos Roberto Jaime.

Imagínense en Verano, 30° un desborde del canal donde el agua no tiene mas de 70 cm. , la vegetación (gambarrusa, cola de zorro, lentejuelas, etc.) esta presente en todos lados, la brisa no alcanza para mitigar el calor reinante, el sol da a pleno, pero, ¿qué es lo que hago aquí?…

.

Picaduras en la playa

Picaduras en la playa. De cara al verano y dado la cantidad de consultas que nos llegan al respecto, creemos necesario ahondar en el tema desde la perspectiva de los tres animales costeros que propician más del 90% de los accidentes de este tipo.

En cierta ocasión ya tratamos aquí sobre los peligros más habituales del pescador deportivo y, por ende, de todo aquel que se acerca a la costa. No obstante, ahora, de cara al verano y dado la cantidad de consultas que nos llegan al respecto, creemos necesario ahondar en el tema desde la perspectiva de los tres animales costeros que propician más del 90% de los accidentes de este tipo. Nos referimos a las medusas, a los erizos de mar y al pez conocido como víbora, araña, salvario o escorpión de mar.

La pesca habitual

La pesca habitual. Lo habitual es no pescar nada. O pescar muy poco. Todo lo que no sea eso, es decir, siempre que pesquemos algo, cualquier cosa, ya habrá constituido un triunfo.

¿Les parezco muy pesimista? Quizás, pero pretendo ser objetivo, y si llevamos a cabo un recuento de los aficionados que practican su afición en nuestras costas un día cualquiera y las capturas de cierto porte que se han conseguido dicha jornada, veremos que no sale ni a una por individuo.

.

Mitos, suposiciones y realidades en la pesca deportiva (Segunda y última)

Mitos, suposiciones y realidades en la pesca deportiva (Segunda y última parte)

Que en el Cantábrico se pesca más que en el Mediterráneo, es algo que muchos asumen con sorprendente naturalidad. Bueno, habrá alguien que, prudente, matice que quizás no mayor número de peces, pero, desde luego, mayores en tamaño.

.

Captura y suelta

Captura y suelta. Lejos quedan aquellas portadas de revistas de pesca de los años 80 y 90, con un montón de peces secos al pie del orgulloso pescador.

Hay algo que es evidente: pescando matamos peces. Sin embargo, podemos tratar de minimizar los efectos letales de esta práctica deportiva si tenemos un poco de cuidado.

.

Pescando durdos o maragotas

El durdo, maragota o pinto es un lábrido que presenta una amplia gama cromática, sin que se sepa a día de hoy con exactitud a qué obedece esta singular variedad en su coloración.

El durdo, maragota o pinto es un lábrido que presenta una amplia gama cromática, sin que se sepa a día de hoy con exactitud a qué obedece esta singular variedad en su coloración.

.

Mitos, suposiciones y realidades en la pesca deportiva (Primera parte)

Mitos, suposiciones y realidades en la pesca deportiva (Primera parte)

Esta afirmación la comparten, no sólo la mayoría de los aficionados y profanos, sino también muchos de los fabricantes de material de pesca. Es decir, es algo tan asumido que muy pocos se habrán preguntado el porqué. Analicemos cómo se llega a esta errónea conclusión.

.

Los lábridos: una familia típicamente veraniega de nuestras costas. Segunda parte.

Los lábridos. (Segunda parte)

Dado que ya vimos en el reportaje anterior sobre los lábridos algunas de sus características más señaladas, conviene tenerlas presentes a la hora de confeccionar nuestros montajes para atraparlos.

.

Pescar fino en la mar: incrementar nuestro placer.

Pescar fino en la mar: incrementar nuestro placer.

Cualquier forma de pescar debe ser equilibrada. Y cuando digo equilibrada, me refiero a que el equipo esté en consonancia con el tamaño y la fuerza de los peces que se pretendan capturar. Éste no es un asunto baladí, máxime cuando sabemos que el 90% de los peces en la mar son capturados con aparejos que no se ajustan a sus, por lo general, reducidas dimensiones.

.

La pesca del calamar desde tierra.

La pesca del calamar desde tierra cuenta cada vez con más adeptos y, debido a los modernos señuelos, consigue buenas capturas, asequibles incluso para los pescadores menos experimentados.

.

.

Pesca costera: ¿de día o de noche?

Pesca costera: ¿de día o de noche?

La pesca del calamar desde tierra cuenta cada vez con más adeptos y, debido a los modernos señuelos, consigue buenas capturas, asequibles incluso para los pescadores menos experimentados.

.

Julias o doncellas desde tierra

Julias o doncellas desde tierra.

La julia suele ser pescada en embarcación, a escasa distancia de la costa. Hay una modalidad clásica para los botes del Cantábrico que se denomina precisamente así: salir a julias y cabras. Por supuesto, las cabras o cabrillas a las que nos referimos, son esos pequeños serránidos que comparten, además de nicho ecológico, algunos patrones tanto morfológicos como de conducta con los lábridos.

.

Pesca al lance pesado

Hay muchas técnicas para la pesca en la mar, pero es el lance pesado, sin lugar a dudas la modalidad deportiva más empleada.

En la pesca al lance pesado debemos controlar a la perfección, además del tipo de especies y el tamaño de los ejemplares que deseemos capturar, el tipo de fondo con el que nos encontramos. Un sabio aficionado me solía comentar que el fondo dice mucho de lo que se puede pescar y de cómo se puede pescar, y así es. Si estamos lanzando en la playa, sabemos que, frente a nosotros se extiende un desierto de arena, sin accidentes en el fondo ni nada que pueda hacer peligrar nuestro aparejo.

Un bonito relato: mi primera lubina.

Un bonito relato de pesca: “Mi primera lubina”, por Javier García-Egocheaga.

La primera vez que observas una lubina de cerca, con detalle, se te queda grabado para siempre su estilizado porte, su robusta cabeza, las mandíbulas cortadas en violentos ángulos, la bocaza predadora, el brillo acerado de su piel…

.

Grandes doradas

En todas nuestras costas podemos encontrar grandes ejemplares de dorada. Pocas, cierto, pero, como en el caso de las meigas “haberlas haylas”

Si pretendemos capturar doradas de gran tamaño, lo primero que debemos es dotarnos de un equipo de surf-casting muy robusto, lo que es absolutamente necesario si consideramos que la dorada puede alcanzar pesos respetables y su defensa es siempre brutal.

.

Señuelos artificiales. Primera parte.

Sobre los señuelos se ha escrito mucho, pero nunca es suficiente.

Los peces predadores tienen algunos sentidos muy desarrollados. La vista suele ser uno de ellos, aunque no necesariamente (el tiburón es más bien algo cegato, por ejemplo). Lo que sí tienen siempre muy fino es un sentido que a nosotros nos es ajeno y consiste en lo que se conoce por línea lateral, un órgano sensitivo que detecta las vibraciones en su medio, esto es, en el agua.

.

Señuelos artificiales. Segunda parte.

La industria de la pesca deportiva, se encarga de ofrecernos todos los modelos imaginables que puedan engañar al pez. A medida que crece este mercado, se incrementa también la investigación y la sabiduría de las casas comerciales, y llenan los comercios especializados de todo tipo de fauna artificial, que, en ocasiones, nos tentará más a nosotros mismos que al propio pez.

.

.

Cebos para la lubina.

La lubina es un pez carnívoro, como lo prueban su constitución y su boca y mandíbulas, un formidable predador que admite una dieta variada. Así, ingiere muchos alimentos de distintas especies y tamaños, vivos o muertos, pero siempre muy frescos. Esta adaptabilidad a los distintos alimentos que componen su dieta natural, repercute de forma directa en la amplia gama de cebos que admite.

.

.

Pescando grandes ejemplares.

Todos ansiamos esa gran captura que tan pocas veces se produce. Lo importante es estar preparados para que cuando pique, no se nos escape el pez de nuestros sueños.
Primero habría que definir a qué llamamos grande cuando hablamos de peces. Evidentemente, no será lo mismo hablar de grandes capturas si practicamos modalidades de pesca tales como la cacea de altura o curricán pesado, o nos decantamos más bien por la pesca de mini tallas con sedales inferiores al 0.18 y diminutos anzuelos.

.

Salmonetes de noche: una pesca sencilla y sabrosa

El salmonete constituye una presa habitual de los aficionados que practican la pesca al lanzado. Sin embargo, pocos son los que se dedican específicamente a este pez, y su captura, por lo tanto, suele obedecer a la casualidad.

Esto no quita para que el aficionado que desee pescar salmonetes, pueda hacerlo con ciertas garantías de éxito si elige los lugares, el cebo y los aparejos apropiados.

.

Sargo breado: el gran desconocido

El Sargo breado, también llamado real o imperial, es uno de los sargos más raros, más sabrosos… Y el que puede alcanzar mayor tamaño, algo así como el Primo de Zumosol de la familia.

Nos encontramos ante un pez “de lujo”: exquisito en la mesa y combativo como pocos en el anzuelo. Añadiría que, de todos los sargos, éste es mi favorito, aunque esto no quiera decir nada, pues ya se sabe que para gustos están hechos los colores. En todo caso, los que presenta este animal son verdaderamente característicos, con una librea que lo hace inconfundible. Vamos a conocerlo un poco mejor.

Introducción al surf casting

El surf casting es quizás la técnica más empleada por los aficionados a la pesca de mar desde tierra, sobre todo porque España cuenta con muchos km. de playa donde podemos practicarlo. Primera parte.

Aunque para los más puristas el surf casting es la pesca al lanzado pesado en la rompiente, para la gran mayoría surf casting significa simplemente la pesca a fondo desde la orilla de la playa, al margen de que haya oleaje o no.

.

La lubina a cacea desde embarcación o curricán. Segunda parte.

Los cebos

Utilizaremos siempre señuelos artificiales salvo en contadas excepciones o en variantes de esta modalidad. Por ejemplo, se me ocurre la técnica del bote de remos y pez vivo, muy eficaz y óptima dentro de los puertos, bahías y otros enclaves abrigados.

.

.

Pescando entre las olas. Segunda parte.

Segunda y última parte sobre la pesca entre las olas, lugar idílico para los predadores de agua salada.

Si pescamos a flotador, sólo si el oleaje y, por consiguiente, la espuma es abundante, podremos dar más calado a nuestro aparejo, pues el cebo bailará igualmente a unos cuantos metros por debajo de la superficie.

.

Las enormes doradas del puntal. Segunda parte.

Segunda parte sobre la pesca de doradas en Laredo.

Laredo es una población turística, una de las mayores de la Cornisa Cantábrica, que goza de una amplia y sosegada bahía, y una inmensa playa de arena dorada y fina. Estas condiciones han propiciado un gran desarrollo urbanístico, ligado al turismo estival.

.

Chicharros en embarcación

La pesca deportiva desde embarcación no equivale a capturar enormes ejemplares con aparejos costosos y equipo sofisticado. Pesca de chicharros desde embarcación.

Algunas especies, como el chicharro o jurel, no requieren demasido esfuerzos ni medios técnicos, y proporcionan grandes satisfacciones. Además, dado su comportamiento gregario, podemos capturar muchos especímenes seguidos y ni siquiera habremos de internarnos en mar abierto para encontrar bancos abundantes.

.

La anguila barbuda y su pesca

En la pesca de la anguila barbuda se emplea una técnica tan ancestral y desconocida como efectiva.

La anguila barbuda es un animal que encontraremos en la zona de escollera, siempre oculto entre las grandes piedras de los bajíos.
Una buena pescata de este escurridizo pez. Es de color oscuro, con tintes rojizos y se asemeja a un pequeño congrio; recibe su nombre por la presencia de unos barbillones muy visibles.

.

La pesca del salmonete

La pesca del salmonete proporciona, para su tamaño una gran diversión y a la vez entretenimiento.

El salmonete es un pez precioso, de una librea fantástica en la que se combinan armoniosamente varios colores que van, desde el amarillo hasta el rosa, pasando por tonos violetas, morados, marfil, naranjas etc. Pese a su escaso tamaño, este pez será un digno rival en el extremo de la línea y constituirá una captura siempre grata al pescador deportivo, tanto por su desconfianza y su encarnizada lucha, como por su valor gastronómico que en nada tiene que envidiar a ningún otro pez.

.

Grandes sargos a pulso

La pesca de los sargos a simple vista es algo sencillo, pero cuando adquieren pesos superiores a los 250 grs. puede resultar una misión casi imposible.

Los sargos, sobre todo si tienen una talla considerable (por encima de los 250 gr.), no son fáciles de engañar. Estos peces, a lo largo de su evolución, han desarrollado una serie de mecanismos defensivos que les llevan a escapar o a desconfiar de todo lo que consideran anormal.

.

Las alegrías de la chopa. Segunda parte.

Última parte de la pesca de la chopa. Explicación de los cebos más útiles para esta especie.

Su pesca.

Puede ser capturada en todas las estaciones y a cualquier hora del día, pero el periodo ideal comprende los meses estivales y otoñales, durante el ocaso y hasta el alba.

.

Peligros comunes de la pesca deportiva. Segunda parte.

Segunda parte de peligros comunes. Muy útiles para pescadores tanto noveles como expertos. Por J.J. Ulrack.

Mordiscos y dentelladas.

Algunos animales marinos pueden propinar mordiscos que revistan cierta gravedad. Conviene evitarlos a toda costa y, aunque no es frecuente, sí se dan casos ocasionalmente que pudieran haber sido evitados por los pescadores con un poco de conocimiento de lo que se traían entre manos.

.

Pescando serranos. Una pesca sencilla y divertida.

Los serranos nos brindan una pesca sencilla y divertida. Con un sencillo equipo se puede pasar un rato divertido.

Como el resto de la familia de los lábridos, el serrano o tordo (Labrus tordus) es un pez de escollera y mal nadador, en el sentido que no puede desenvolverse en aguas abiertas. El serrano no presenta mucha variación en la coloración de su librea, que suele ser verdosa o parda, algunas veces recordándonos frisos escoceses.

.

Chicharros o jureles con chicharrera

La pesca del chicharro o jurel con chicharrera puede resultar efectiva además de divertida.

El chicharro o jurel es un pez gregario, de hábitos pelágicos, que recala periódicamente en nuestras costas. Si bien es cierto que los de mayor talla suelen encontrarse a unas millas mar adentro y son objeto, por tanto, de pesca con embarcación, los más jóvenes pasan mucho tiempo –sobre todo los meses de estío- al resguardo de las bahías y los muelles.

.

El estado de la mar

Para definir el estado de la mar, se utiliza un argot que es conveniente que conozca el pescador y que hace referencia al viento y al oleaje. Por Javier García-Egocheaga.

…Por ejemplo, en el Cantábrico, aunque la mar esté rizada y haga frío, si la brisa es del nordeste, podremos hablar en general de buenas condiciones meteorológicas para estar en la mar, pues los borreguillos serán productos del viento y no habrá mar de fondo ni grandes olas. Además, estas condiciones suelen llevar aparejadas altas presiones y tiempo anticiclónico.

La pesca como actividad social

Cuando la pesca es algo más que una afición se convierte en una actividad social. La pesca como actividad social, por Javier García-Egocheaga.

La pesca deportiva se ha entendido tradicionalmente como una actividad solitaria, como un ejercicio en cierto modo individualista, ajeno a las relaciones con otros miembros de nuestra sociedad. Constituye el triste tópico del pescador arisco, introvertido y asocial que conviene desterrar cuanto antes.

.

Sargos a boya: una pesca otoñal

Es muy útil conocer que especies marinas se pueden pescar según el momento del año. Ahora, en otoño, es un buen momento para pescar sargos con boya. Por Javier García-Egocheaga.

Llega el otoño, la mar se pone súbitamente nerviosa, como si supiera que la placidez del verano toca a su fin; las mareas vivas rompen el fondo y los sargos aprovechan tanta agitación para atiborrarse de quisquillas.