CAPITULO 1. DEFINICIÓN

‹Normativas de pesca

ARTICULO 1.

- La pesca realizada con caña en las distintas versiones y medios que se recogen en este Reglamento, practicada conforme a normas definidas para su ejecutoria y sin ánimo de lucro, se conoce con el nombre de “Pesca Deportiva”.

El ámbito de este Reglamento se extiende al conjunto de la estructura de la Federación Española de Pesca y Casting (en adelante F.E.P. y C.) integrada por Federaciones Autonómicas, Delegaciones provinciales, Asociaciones y Clubes deportivos, deportistas, técnico os y jueces – árbitros.

ARTICULO 2.

- La Pesca Deportiva, practicada por más de una persona, en leal competencia, bajo unas mismas condiciones y conforme a unas preestablecidas normas que regulen no solamente la ejecución, sino también el especial comportamiento de los deportistas, que se da por supuesto en la práctica del deporte aficionado, se denomina “Competición de Pesca Deportiva”.

ARTICULO 3.

- Las competiciones tienen por objeto la mejora de las técnicas de pesca, la divulgación de nuevos métodos y equipos que permitan mejorar las actuaciones de los deportistas en las competiciones de Pesca Deportiva, sin detrimento para los principios de protección y defensa del medio y su fauna.

ARTICULO 4.

- Las competiciones de Pesca Deportiva pueden revestir, por su carácter, la condición de OFICIALES Y OFICIOSAS.

ARTICULO 5.

- 1º.- Tendrán carácter de Competiciones Oficiales y, se desarrollarán obligatoriamente por las prescripciones de este Reglamento:

• Los torneos y competiciones de Pesca Deportiva de carácter Internacional y a sean organizados en territorio Español o fuera de él, si hubiese participación española.

• Todos los Campeonatos de España de las distintas modalidades y especies tuteladas por la FEP y C sus distintas fases de desarrollo: Social, Provincial, Autonómica, Nacional o Mundial.

• La Copa de S.M. EL REY de pesca marítima de altura.

• Todas las Competiciones de Pesca Deportiva que figuren en el Calendario Oficial de Pruebas de la F.E.P. y C.

ARTICULO 6

- Se denomina Campeonato a la Competición disputada para la obtención del título de Campeón, entre todos los Clasificados tanto individuales, como por equipos, que acceden a la misma.

ARTICULO 7.

- Las demás Competiciones tendrán carácter oficioso y se denominarán Concurso, Open, Certámen o simplemente Competición Deportiva. Se regirán por sus bases específicas de la convocatoria y el respeto a las Leves y normas que, en materia de pesca, dicten cada Comunidad Autónoma.

ARTICULO 8.

- La F.E.P. y C., o en su caso, las Federaciones Autonómicas, podrá si lo estima procedente, conceder a cualquier Competición, Certamen o Concurso, el carácter oficial si de la raigambre, tradición o importancia de aquél se infiere que merezca la inclusión en el Calendario o Programa Oficial de Competición que la F.E.P. y C., elaborará y dará a conocer, cada año, a su estructura federativa.

ARTICULO 9.

_1º. Los Certámenes o Competiciones de Pesca Deportiva de carácter Internacional deberán ser autorizadas por el Consejo Superior de Deportes (C.S.D.). A tal efecto, la F.E.P. y C. tramitará la oportuna solicitud, en la que se dará información detallada de las características deportivas, sociales y económicas, del evento que motiva la solicitud.

2. Estas competiciones se regirán por las normas reglamentarias y específicas de la modalidad, bajo la que se celebre, concordantes con las establecidas por la Federación Internacional afecta.

3. La participación de nuestros deportistas en el extranjero, por medios propios o sufragados por la F.E.P. y C., llevará implícita la correspondiente autorización del C.S.D., tras solicitud formulada por la F.E.P. y C.

4. Cualquiera que fuere la forma de participación, además de emitir el correspondiente informe deportivo y, en su caso, económico, se observará un comportamiento inspirado en los principios de deportividad y amistad entre los pueblos.