Campeonato Nacional de Black Bass 2.001

Texto y fotos por Javier Hernández Racionero javihrac@granpesca.com

Un año más, ha llegado el momento de probar las mejores cañas de España en lo que a pescar basses se refiere. Durante los días 15 y 16 de Junio, se ha celebrado la competición más importante dentro de esta modalidad de pesca, eso sí desde embarcación. En esta ocasión la organización corrió a cargo del Bass Center Club, junto con la Federación Madrileña de Pesca y Casting.

El enclave para esta ocasión ha sido el pantano de San Juan, muy conocido por los pescadores madrileños de esta especie. Se encuentra situado a unos 70 kilómetros de Madrid, en la carretera de San Martín de Valdeiglesias.

La población de bass actualmente es respetable, o suficientemente respetable para este tipo de competiciones. Más que por la cantidad se caracteriza por la calidad. Los “tochetes” de estas aguas tienen bien merecido ese apodo.

El problema que tiene este pantano es su afluencia continua de bañistas, embarcaciones de recreo, piraguas, … y todo lo que se pueda meter en un pantano.

.

Comienza el espectáculo.

La competición constó de 3 mangas y en la que participaron 25 barcas, con 2 ocupantes por equipo/emabarcación. El cupo es de 6 piezas y no puede llegar ninguna pieza al pesaje en malas condiciones de estado de vida o muerta, lo cual provoca una penalización.

 

1ª Manga. Esto promete.

Se celebró el viernes 15 por la tarde y por los resultados que se tuvieron, este campeonato prometía grandes peces y cantidad. Se pescó un total de más de 70 kilos de basses entre todas las barcas. Varios equipos consiguieron completar el cupo.

Los primeros clasificados fueron los valencianos J.Martínez y M.Martínez con un peso total de 9.960 gramos. Muy cerca quedaron los madrileños Adolfo García y Fernando de León –Bass Madrid- con un total de 9.270 gramos. La historia estaba reñida. Por detrás venía, no desde muy lejos la barca de Juan Carlos Valcuende y Tito Muñoz –Bass Madrid- y la del equipo formado por R.Pla y V.Tafaner. En esta manga se produjo la captura de la pieza mayor de todo el campeonato, un “tocho” de 2,7 kilos pescado por Antonio Martínez.

.

.

.

2ª Manga. Posicionamiento.

Celebrada la mañana del sábado, esta manga, para desgracia de muchos y alegría para otros menos, fue prácticamente la definitiva.

Se pescó la cuarta parte de peces, en lo que a peso se refiere. Sólo hubo algo más de 28 kilos. Esta cifra auguraba una tarde dura y muy complicada para poder sacar algún pez y estaba claro que de los primeros clasificados en este momento, quién consiguiera tan sólo tres peces, quedaría muy desmarcado del grupo y se alzaría con el triunfo.

El aumento de movimiento en el pantano por parte de barcas de pescadores y recreativas, y sobre todo, que los participantes habían aprendido rápidamente dónde habían pescado los primeros clasificados, toda las pesca se concentró en pocos lugares. En algunos casos, ciertas barcas esperaban que otras, situadas en un lugar salieran del lugar para ocuparlo, viendo que ahí estaban los peces.

Los resultados, fueron el posicionamiento en primer lugar de la barca de Adolfo García y Fernando de León y como segundos Antonio Roig y Rafa Monzón, del Club Alberique Bass Master.

3ª Manga y definitiva. ¿ Y los peces?.

Si por algo se caracterizó fue por la ausencia de capturas. Sólo 6 barcas pescaron, y la tónica fue de pez por equipo, exceptuando los primeros clasificados de esta manga que pescaron casi 5 kilos, pero se le penalizó con 2,7 kilos por el estado de las piezas. Esta situación se repitió en los participantes que habían pescado, que por las altas temperaturas, los peces no aguantaron muy bien en los viveros y hubo, bastantes penalizaciones por el estado de los bass – 3 barcas -.

Posiblemente, al igual que en la manga anterior la falta de pesca se produjo por el gran movimiento que soporta San Juan en fin de semana y también influenciado por las altas temperaturas.

La clasificación de esta manga la dominaron Cesar Pecellín y Roberto Barba, del Club Big Bass Alcalá seguidos de los valencianos J.Leyton y E.Bauset, con la captura de una pieza de 1.520 gramos.

Hay que remarcar, que los primeros clasificados en la tabla general, Adolfo García y Fernando de León, fueron descalificados en esta manga, por no respetar las zonas limitadas para el campeonato. Esto no influyó en que se alzaran con la victoria.

Clasificación general.

Después de tanto ir y venir en la tabla de clasificaciones el resultado definitivo convertía en campeones –como se ha adelantado en líneas superiores – a Adolfo García y Fernando de León.

El segundo puesto fue para el equipo formado por Cesar Pecellín y Roberto Barba.

El tercer puesto fue para Juan Carlos Valcuende y Tito Muñoz y en el cuarto puesto Antonio Roig y Rafa Monzón.

Los puestos segundo, tercero y cuarto fueron para miembros de equipo Sama Fhising Team, mientras que los vencedores pescaban de una forma independiente.

La clasificación por equipos, en lo referente a Comunidades, siguió comenzando por el primero, este orden: Castilla La Mancha, Madrid y Valencia.

Los señuelos

Al terminar la competición, rápidamente corrimos a preguntar a los pescadores que habían utilizado para engañar a estos peces tan resabiados del lugar. La mayoría de respuestas se centraba en un señuelo con nombres y apellidos: el tubo de vinilo Mizmo, en el número 1 en color cangrejo. A lo largo de las jornadas se cambiaron algunos tubos por cangrejos del mismo material. Los mas empleados fueron los de la casa Bass Assassin.

En las 2 últimas mangas, algún equipo nos aseguró, en “Pettit Comite” que las salamandras de Stren habían dado buenos peces al estar los peces muy recelosos a la picada.

Los campeones, inmediatamente después de conocer su victoria nos comentaron que los señuelos que habían empleado habían sido los tubos de vinilo y pequeñas spinners, pero eso si pescando siempre muy fino.

La clausura.

Durante la noche del sábado, se celebró la entrega de premios y clausura del campeonato en un restaurante de la zona. Todos los pescadores fueron muy aplaudidos por la dificultad que había tenido la prueba.

Y de esta manera esta prueba se despide hasta la próxima edición.