Equipo para el lucio desde orilla para lance ligero. Segunda parte

Texto y fotos por Javier Hernández Racionero javihrac@granpesca.com

Después del primer artículo de esta serie dedicado a la caña, debemos prestar especial atención a un elemento que para esta pesca supone algo más que un “almacén de línea”. ¿Y porqué no?, se pregunta el lector. Y se responde de una simple manera: que este pescador nunca a pescado un lucio de 10 kilos.

Vamos a descartar para esta pesca la modalidad de casting (carrete de bobina giratoria), ya que la dificultad que aún tenemos en nuestro país para encontrar cañas acordes a las características de este pez , son complicadas.

Una vez que ya sabemos que nuestro carrete va a ser de spinnig, vamos a ver que características tiene que tener.

La primera característica, y muchas veces olvidada es que se acople a nuestra caña, para que ambos formen un conjunto equilibrado, potente y que podamos pescar con él cómodamente durante horas. ¿Todo se puede tener?. Si. Si nuestra compra la realizamos pensando en el equipo como un todo y no como elementos aislados.

Hay ciertos elementos que sabemos cuales son más adecuados para pescar, pero no solo esta especie sino cualquier otra. Estas características, obvias, dependerán principalmente del presupuesto del que dispongamos en un primer momento y después de las preferencias personales. Estos elementos son por ejemplo el material de construcción del carrete, que podrás ser carbono, grafito,… el número de rodamientos también es otra característica con una regla muy sencilla: mejor cuantos más rodamientos. Eso sin olvidaros que para la pesca de este pez carretes con menos de 2 o incluso mejor, menos de 3 rodamientos son incómodos. Con un pez de grandes dimensiones nos causará muchos problemas su recuperación si no poseemos ese número mínimo indicado, aparte de que sean estos de buena calidad. La regla más simple que he visto en un artículo de pesca es:” a mayor número de rodamientos, mayor precio del carrete”.

Los rodamientos, hoy por hoy, son un mito,…, carretes con 14 rodamientos. Sobran la mitad. Sobran por que entre pescar con un carrete de 2 a 4 rodamientos si hay una gran diferencia y también entre 4 y 8, pero bajo mi opinión, desde ese número, ya impensable hace pocos años, pero la verdad es que pescar con un carrete de 8 a 16 rodamientos, no merece la pena la diferencia de precio existente. Mi número favorito son 5 y 6, que se encuentran modelos de distintas marcas a muy buen precio, y no os preocupéis os sobra en ligereza y fuerza.

No hace falta que os penséis tampoco de detalles como el guía hilos, ya todos los carretes de las marcas más conocidas lo tienen sobredimensionado, construido en titanio o similar, e incluso con un rodamiento en su interior, que se agradece.