Entrevista a un maestro: Woo Davis, campeón del Bass Master 2.000

Texto y fotos por Javier Hernández Racionero javihrac@granpesca.com

Gracias a la firma americana de hilos Stren y a Sama Fishing, distribuidor español de este sedal ha venido a visitar y a pescar en España el Rey del Bass, el campeón del BASS Master Classic 2.000, máxima competición a nivel mundial,. Woo Daves. Gracias a esta gentileza nos ha dedicado una entrevista exclusiva para granpesca.com

FICHA.

Años pescando en el torneo: 27

Cebos preferidos: Lombriz de Zoom, Ledgebuster Spinnerbbait, Striker Jig.

Hobbies: Cazar y coleccionar puntas de flechas.

“Curriculum”:

1999 y 2.000 Pescador de BASS del año de la División del Este.

15 veces clasificado para el BASS Master Classic

30 veces en los TOP TEN

5 Top Classic

2 Torneos ganados.

.

.

.

P-. Para comenzar nos gustaría realizar una pequeña ficha de Woo.

R.- Bien, comenzaré por contaros que nací el 25 de julio en 1946, en un pueblo de Kentucky. Desde muy pequeño mi padre me llevó a pescar, pero más o menos comencé a pescar a los 12 años.

P.- En EEUU, lo “clásico” es pescar black bass (largemouth bass), pero ¿has pescado alguna vez a lo largo de tu vida alguna especie distinta de peces?.

R.-Cuando era joven comencé pescando crapfish (especie de percasol americana), peces gato y lo que podía, en un pequeño río cercano a la granja de mi padre. Pero cuando nos mudamos a otro lugar, con un gran lago, me fasciné con la pesca del black bass. Entonces comenzó la pesca a ser algo realmente importante, ya que nadie se interesa por peces pequeños pero si por el black bass, especie que me enganchó a este deporte.

P.- ¿En que edad comenzaste a ser un pescador profesional?

R.- Comencé a ser un pescador profesional a los 27 años. Entonces con esta edad era de los más jóvenes dentrodel Bass Master Classic, la edad media dentro de esta competición era de 45 años. Ahora cada vez los pescadores son más jóvenes y la edad media de los pescadores es de 21 a 25 años.

P.- Entrando ya en el Bass Master Classic, como campeón de 30 edición, nos gustaría a todos saber la técnica que empleó para alzarse con la victoria en el lago Michigan, en Chicago.

R.- Ummmm

P.- ¿Es un secreto.?

R.- No, no es un secreto. Ja,ja. En este lago existen dos especies de bass, el de boca grande (el que hay en España) y el de boca pequeña. Al principio me dediqué a pescar basses de boca pequeña con lombrices de la marca Zoom de color verde con puntos negros, pero el sedal es algo fundamental para mí. Utilizo siempre hilo de la marca Stren que es de primera calidad. Hace ya más de 28 años que lo utilizo y mi padre ya lo utilizaba cuando él pescaba.

Conseguí ser el campeón del mundo pescando cerca de una pared vertical de hormigón fabricado por el hombre, y todos los peces estaban pegados a al suelo de esta pared. Tenía que encontrar un señuelo que descendiera la pared hasta abajo. Este muro era de hormigón pero estaba construido como si de ladrillos se tratase y por dentro había unos gruesos hierros que atravesaban el muro. Con el paso del tiempo estas barras de hierro se oxidaron, quedando agujeros en el muro, donde hay pequeños peces y cangrejos que atraían a comer a los peces grandes.

P.- Conoces algo de la pesca del bass en España?

R.- La verdad es que no he tenido mucho tiempo, ya que entre los shows de televisión y también escribo, desde que finalizó el BASS Master Classic no he tenido mucho tiempo.

Este anillo acredita a Woo como campeón del Bass Master Classic 2.000. El tamaño: impresionante.

P.- Los pescadores españoles conocemos de los americanos, únicamente el nivel máximo de la competición, pero también existirá pesca a todos los niveles. ¿Cómo funciona esto en América?.

R.-Hay dos clases de pesca, pero la más principal es la del bass y que están federados unos 70.000 miembros. Estos pescadores federados están repartidos por todos los Estados Unidos en pequeños clubs, en uno de ellos comencé yo. Cuando hay un campeonato de BASS Master se eligen mediante competiciones los mejores de cada estado.

Antes de llegar al BASS Master hay que hacer cierta clasificación y vamos de club en club adquiriendo experiencia suficiente para llegar al BASS Master. De cada club se eligen de 3 a 5 miembros. La mayoría antes de poderse clasificar son pescadores de fin de semana porque tienen esposa, hijos, un trabajo y esto hace que tarden más tiempo en clasificarse para el BASS Master.

P.- Para terminar, nos podrías dar para los amigos de granpesca.com alguna técnica mágica de todo un campeón.

R.-Con una línea de Sten, a unos 20 centímetros del final anudas un anzuelo, pequeño, del 1 es suficiente y lo insertas por la cabeza de una lombriz de vinilo y al final pones un pequeño plomo. El peso que da la línea no se mueve, lo tienes que mover verticalmente con tu caña para excitar a los peces. Se llama pesca finesse.

Otro truco “mágico” es utilizar siempre spinnerbaits (cucharillas de bass) de 1 onza ½ porque si es de otro peso menor no se mantiene pegada al fondo.

P.- Woo, encantados que hablar contigo y te deseamos desde granpesca mucha suerte para la próxima temporada.

R.- Gracias a vosotros